Instan al Papa a condenar la tauromaquia y los teólogos debaten si es pecado

20 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Toro y torero | Fuente: EP

“Las creaciones de Dios no deben ser sometidas a sufrimiento en celebraciones cristianas sagradas”

Animalistas de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) han solicitado al Papa Francisco que condene la tauromaquia, en una campaña con el lema “La tauromaquia es un pecado. Pídele a tu sacerdote que la condene”. Esta petición se ha difundido mediante anuncios en la prensa española y vallas publicitarias en Roma y el Vaticano. No obstante, expertos en teología han cuestionado que la tauromaquia pueda considerarse un pecado.

PETA insta al Papa a denunciar las corridas de toros como un espectáculo “cruel y anticristiano”, siguiendo el ejemplo del Papa Pío V. Argumentan que “las creaciones de Dios no deberían ser sometidas a sufrimiento prolongado ni apuñaladas hasta la muerte en nombre de santos católicos o durante celebraciones cristianas sagradas”. Sin embargo, expertos en doctrina católica, como Juan Antonio Álvarez-Pedrosa, director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, afirman que la bula de Pío V se preocupaba más por la muerte de seres humanos en estos espectáculos que por el bienestar animal. Además, señalan que la bula fue mitigada por dos disposiciones posteriores: una encíclica de Gregorio XIII en 1575 y el Breve “Suscepti muneris” de Clemente VIII en 1596.

Álvarez-Pedrosa aclara que, desde un punto de vista canónico, la bula de Pío V está derogada. Aunque el código pío-benedictino prohibía a los eclesiásticos asistir a espectáculos escandalosos, no menciona específicamente a los toros. Añade que en el catecismo no hay condena explícita a las corridas de toros y que los teólogos han debatido sin consenso sobre si los toros son “intrínsecamente malos”.

En apoyo a la campaña de PETA, la plataforma La Tortura No Es Cultura, que agrupa a 47 organizaciones contra el maltrato animal, ha recordado que la tauromaquia fue prohibida en 1567 por el Papa Pío V mediante la bula “De Salutis Gregis Dominici”, que no ha sido oficialmente derogada. Alessandro Zara, representante de la plataforma, espera que esta publicación haga reflexionar a los católicos sobre la coherencia entre ser cristiano y taurino, y que se exija a los sacerdotes cumplir con la bula y el catecismo actual.

Jesús Sánchez, profesor de Teología y director de la Unidad de Ecología Integral, coincide en que la Iglesia no debería condenar, sino dialogar

Jesús Sánchez, profesor de Teología y director de la Unidad de Ecología Integral en la Universidad de Comillas, coincide en que la Iglesia no debería condenar, sino dialogar. Destaca que el Papa Francisco ha promovido una “pastoral positiva, de comunicación positiva, de acompañamiento y sensibilidad a los procesos”. Añade que la doctrina social de la Iglesia ha evolucionado desde el Concilio Vaticano II hacia el diálogo en lugar de la condena, subrayando la importancia de la ecología integral y el respeto a los animales, según la encíclica “Laudato si'”.

En conclusión, aunque la campaña de PETA busca la condena explícita de la tauromaquia por parte del Papa, los expertos en doctrina católica consideran que la postura de la Iglesia debe centrarse en el diálogo y la evolución de su doctrina social, manteniendo un enfoque de respeto hacia los animales sin recurrir a la condena directa.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Bebés, lactantes, embarazadas y mayores, grupos en riesgo de deshidratación en el verano

La Cruz Roja aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre

Mueren cuatro gacelas y un arruí tras el estrés causado por los últimos conciertos celebrados en una finca de Almería

La propia alcaldesa María del Mar Vázquez defendió la "compatibilidad" entre el parque de rescate sahariano y los espectáculos realizados

Aumenta el plazo para el Periodo Medio de Pago a Proveedores de las Comunidades Autónomas

La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,22 días y la de operaciones pendientes en 39,9

La declaración por videoconferencia de los 42 testigos y peritos del caso cordobés de Cerro Muriano

El juzgado sigue sin fijar una fecha para la comparecencia de los procesados por el ahogamiento de los militares de