Inmovilizadas en los aeropuertos de Palma e Ibiza más de 500 ensaimadas que se vendían como frescas pero eran congeladas y fabricadas fuera de Baleares

21 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Agricultura inmoviliza 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza - CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL

Para comprar una Ensaïmada de Mallorca es fundamental que el consumidor compruebe que está la mención ‘Mallorca’ en el etiquetado del producto, así como el logotipo oficial de la IGP Ensaïmada de Mallorca

La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno balear, ha inmovilizado más de 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa este viernes, a partir de una denuncia del Consell Regulador Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ensaïmada de Mallorca, se llevaron a cabo una serie de inspecciones.

Así, la primera tuvo lugar en el aeropuerto de Palma el pasado 10 de julio, y se inmovilizaron 34 ensaimadas lisas y 21 de crema. Por otro lado, en el aeropuerto de Ibiza, la inspección se realizó este jueves y se inmovilizaron 328 ensaimadas lisas y 135 de cabello de ángel.

Desde la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local comprobaron que las ensaimadas se habían elaborado y congelado por una industria de fuera de Baleares, que fueron transportadas hasta las Islas congeladas, y que se comercializaban como producto fresco, sin indicar en el etiquetado que se trataba de un producto descongelado.

Además, en el aeropuerto de Palma se encontró un letrero con la indicación ‘Ensaïmada de Mallorca’ y, según ha explicado la Conselleria, estos productos no están acogidos a la IGP.

Asimismo, se ha dado traslado a la Dirección General de Salud, puesto que tanto en el aeropuerto de Ibiza como en el de Mallorca, encontraron ensaimadas de crema con ocho meses de vida útil y esto «podría ser un riesgo para la salud».

Por ello, desde la DG de Calidad Agroalimentaria y Producto Local se han empezado a tramitar los correspondientes expedientes sancionadores.

Finalmente, desde la Conselleria han recordado que para comprar una Ensaïmada de Mallorca es fundamental que el consumidor compruebe que hay la mención ‘Mallorca’ en el etiquetado del producto, así como el logotipo oficial de la IGP Ensaïmada de Mallorca.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Me alegra mucho que los políticos pasen por la cárcel

Esas preocupaciones, esas denuncias, esas noticias son las que ayudan a mejorar la calidad de vida de los presos…
Indignación de agricultores y transportistas mexicanos por la Ley de Aguas y la inseguridad

Indignación de agricultores y transportistas mexicanos por la Ley de Aguas y la inseguridad

Aumentan los testimonios civiles de apoyo en las redes a las reivindicaciones de estos colectivos ante la falta de acuerdo…

El Congreso celebra la Constitución de 1978 en un clima de crispación política y sin la mitad de los grupos

El Palacio de las Cortes vuelve a ser el escenario de este encuentro anual…

Los mensajes que muestran que Mazón conocía la gravedad de la dana antes de la comida con Vilaplana

La exconsejera Salomé Pradas informó en varias ocasiones al expresidente valenciano sobre las alertas activas, la evolución de los fenómenos…