Inmovilizadas en los aeropuertos de Palma e Ibiza más de 500 ensaimadas que se vendían como frescas pero eran congeladas y fabricadas fuera de Baleares

21 de julio de 2023
1 minuto de lectura
Agricultura inmoviliza 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza - CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL

Para comprar una Ensaïmada de Mallorca es fundamental que el consumidor compruebe que está la mención ‘Mallorca’ en el etiquetado del producto, así como el logotipo oficial de la IGP Ensaïmada de Mallorca

La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno balear, ha inmovilizado más de 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa este viernes, a partir de una denuncia del Consell Regulador Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ensaïmada de Mallorca, se llevaron a cabo una serie de inspecciones.

Así, la primera tuvo lugar en el aeropuerto de Palma el pasado 10 de julio, y se inmovilizaron 34 ensaimadas lisas y 21 de crema. Por otro lado, en el aeropuerto de Ibiza, la inspección se realizó este jueves y se inmovilizaron 328 ensaimadas lisas y 135 de cabello de ángel.

Desde la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local comprobaron que las ensaimadas se habían elaborado y congelado por una industria de fuera de Baleares, que fueron transportadas hasta las Islas congeladas, y que se comercializaban como producto fresco, sin indicar en el etiquetado que se trataba de un producto descongelado.

Además, en el aeropuerto de Palma se encontró un letrero con la indicación ‘Ensaïmada de Mallorca’ y, según ha explicado la Conselleria, estos productos no están acogidos a la IGP.

Asimismo, se ha dado traslado a la Dirección General de Salud, puesto que tanto en el aeropuerto de Ibiza como en el de Mallorca, encontraron ensaimadas de crema con ocho meses de vida útil y esto “podría ser un riesgo para la salud”.

Por ello, desde la DG de Calidad Agroalimentaria y Producto Local se han empezado a tramitar los correspondientes expedientes sancionadores.

Finalmente, desde la Conselleria han recordado que para comprar una Ensaïmada de Mallorca es fundamental que el consumidor compruebe que hay la mención ‘Mallorca’ en el etiquetado del producto, así como el logotipo oficial de la IGP Ensaïmada de Mallorca.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por el asesinato de tres turistas españoles en Afganistán

El ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que apareció de un callejón y disparó contra los presentes

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentan hasta alcanzar las 36.500 en 2023

Se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2011 comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística

Milei ensalza a Abascal en su viaje a Madrid: “Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó”

El presidente argentino se encuentra de visita en España y se ha reunido con altos directivos de empresas como Telefónica,
Audiencia Provincial de Madrid - usera reyerta apuñalar asesino Alberto Ortega - Europa Press

Alimentos reembolsables

Un juez de Móstoles ha dictado una sentencia condenando a la madre a devolver al padre los dineros íntegros de