Informe íntegro de la UCO que investiga la presunta corrupción de la esposa de Pedro Sánchez

7 de junio de 2024
4 minutos de lectura
El atestado en contra de Begoña Gómez. | FI

El documento, de 190 folios, revisa las relaciones entre empresarios y Begoña Gómez y si ésta los ayudó con recomendaciones para lograr contratos públicos

DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ

FUENTES INFORMADAS ofrece a sus lectores el informe íntegro de la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica de la Dirección General de la Guardia Civil (UCO), en el que se analizan las circunstancias de un supuesto delito de tráfico de influencia cometido por Begoña Gómez Fernández, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El documento, de 190 folios, responde al atestado con fecha 14 de mayo de 2024, sobre las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El mismo analiza los hechos denunciados y las conexiones entre empresarios como Juan Carlos Barrabés y la Administración pública, y a su vez entre éste y Begoña Gómez a través de seis empresas, además del grupo Globalia vinculado con Air Europa, a partir de las supuestas cartas de declaración de interés y apoyo suscritas por María Begoña Gómez.

Tres acusaciones personadas

En este momento, hay personadas tres acusaciones populares: Vox, Movimiento de Regeneración Política de España y el sindicato Manos Limpias, cuya denuncia motivó la apertura de la investigación el pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.

El documento tiene especial relevancia en la actualidad una vez que la Audiencia Provincial de Madrid acordó rechazar la pretensión de la Fiscalía de que se archive la investigación judicial abierta contra Gómez, avalando así la decisión del instructor.

Para la Audiencia de Madrid, “pese al contenido algo deslavazado de la denuncia” de Manos Limpias, sí que existen “datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación” en lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU del empresario Juan Carlos Barrabés.

Sin demostrar

No obstante, en su auto no analizaba el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se descarta que la intervención de Gómez decantara adjudicaciones a empresas de Barrabés, así como que tenga una vinculación con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.

Los aspectos comunes destacados en los expedientes analizados se refieren a la persona emisora de los pliegos, el peso de los criterios sujetos a juicios de valor y aplicación de fórmulas, el mínimo de puntuación de la valoración de la nota ponderada de los criterios sujetos a juicios de valor para proseguir en el proceso de licitación, la normalización de la cuota resultante de la suma ponderada de los criterios sujetos a juicios de valor mediante fórmula, o saber si se sigue un patrón común en los expedientes analizados dentro del órgano de contratación.

15 expedientes

En el informe se toman en consideración los anuncios de licitación de RED.Es publicados en el BOE en un margen de dos años naturales de los que resultan 15 expedientes con partidas que van desde los 60.486 a los más de veinte millones de euros.

El documento de la UCO determina que en la base de datos nacional de Subvenciones se verifica cómo que efectivamente aparece registrada como beneficiaria una persona de nombre María Begoña Gómez Fernández, que no es la persona a la que se denuncia.

Añade que Juan Carlos Barrabés, como empresario, ha obtenido 99 expedientes de contratación por importe de casi 25 millones de euros entre 2015 y 2024. Y sobre Gómez, señala que constituyó a finales de 2023 la sociedad Transforma TSC SL de la que es administradora y socia única, dedicada a promover la estrategia de transformación social, aspectos relacionados con la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid. En ella cursa el máster propio en Transformación Social Competitiva de la que es codirectora.

En relación a este máster, sí existe conexión con el empresarios Juan Carlos Barrabés porque forma parte del claustro de expertos.

Begoña Gómez dirige como codirectora de otro máster, el de Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro, por el que habría firmado las cartas de declaración de interés que habrían sido aportadas por la UTE The Valley Innova Next vinculada a Barrabés.

Feijóo y la plataforma

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que, si se demuestra que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Sánchez, registró a su nombre la marca de una plataforma cedida gratuitamente por Indra, Telefónica y Google a la Universidad Complutense, se hablaría de “Código Penal” en “una fase que no tiene vuelta atrás”.

Preguntado por las informaciones que afirman que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, registró a su nombre una plataforma informática que había sido cedida gratuitamente a la Universidad Complutense de Madrid, Núñez Feijóo ha asegurado que, de ser verdad que “utilizando dinero de empresas, alguna de ellas participadas por el Estado”, se ha realizado “un aplicativo en favor de una universidad, y ese aplicativo se lo apropia la mujer del presidente del Gobierno”, se entraría en “una fase que no tiene vuelta atrás”.

Patrimonio de Gómez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que explique “el incremento patrimonial” de su mujer, Begoña Gómez, en relación a la marca de la plataforma digital que, según han publicado algunos medios de comunicación, registró a su nombre y “que distintas empresas han facilitado a una universidad pública, pero que al final ha acabado en el patrimonio de una empresa 100% de la mujer del presidente”.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nanomateriales

Los nanomateriales de carbono tienen capacidad para combatir 33 tipos de virus

La revista de investigación Advanced Functional Materials publica un estudio relacionado con una actividad antiviral de amplio espectro

Un total de 21 estados de la UE penalizan las ofensas a los sentimientos religiosos

Un informe revela los países europeos que tienen leyes para proteger las creencias religiosas de sus habitantes

Los españoles, los europeos que más compran en plataformas chinas como Shein o Alibaba

La tecnología y la moda se posicionan como la tercera macro categoría más comprada por medios electrónicos, lo que resalta
Arzobispo

El nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz preside en Cáceres la eucaristía de los peregrinos

Durante su paso por Guadalupe, el religioso extremeño estuvo acompañado del vicario general y el canciller-secretario de la archidiócesis