Sanidad indemniza con 30.000 euros al viudo de una mujer de 32 años que falleció de cáncer por no hacerle una prueba a tiempo

10 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Cáncer de colon.| Fuente: Centro Medico Teknon

La paciente experimentó síntomas graves durante meses, pero la prueba diagnóstica fue programada seis meses después de su solicitud

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 de Santander, Juan Varea Orbea, ha condenado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) y a su aseguradora a pagar una indemnización de 30.000 euros al esposo de una mujer de 32 años que perdió la vida a causa de un cáncer de colon. La sentencia resalta la negligencia en la programación de una colonoscopia, esencial para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La paciente experimentó síntomas graves durante meses, pero la prueba diagnóstica fue programada seis meses después de su solicitud al no haber sido calificada como «preferente». La sanidad cántabra subestimó la gravedad de los síntomas, contribuyendo al diagnóstico tardío en estadio IV con metástasis.

El esposo de la fallecida presentó una demanda contra el SCS, alegando falta de pruebas oportunas. El juez fundamentó su decisión en un informe de un especialista en oncología, indicando que la colonoscopia debería haberse realizado en 4 o 6 semanas, en lugar de 6 meses más tarde. La sentencia destaca la falta de detalles por parte de la administración sobre la omisión de pruebas preferentes ante evidencias de una enfermedad grave.

Aunque la indemnización inicialmente solicitada era de 90.000 euros, el juez valoró el daño moral en 30.000, reconociendo la pérdida de oportunidad del tratamiento adecuado.

Este fallo destaca la importancia de la responsabilidad en la atención médica y resalta la necesidad de procedimientos eficientes para diagnósticos oportunos, subrayando el costo humano de la negligencia en el sistema de salud.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil desarticula una banda criminal implicada en robos con fuerza en viviendas y comercios de Sevilla

En una operación dirigida por la Guardia Civil, se ha desmantelado una banda delictiva responsable de perpetrar diez delitos contra

Iglesias instan a unirse a las protestas climáticas de este fin de semana en vista de la COP28

Esta conferencia se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, donde se revisarán los
Navidad

Los precios desorbitados obligan a los españoles a cambiar sus hábitos de consumo en Navidad

Se estima que las familias gasten alrededor de 217 euros de media en regalos y que recurran a tiendas de
Las universidades publicas (93%) suelen ser más transparentes que las privadas (23%), según el undécimo informe Examen de transparencia.

El 93% de las universidades públicas son transparentes frente al 23% de las privadas

El informe indica que el indicador económico más incumplido es el de la auditoría externa, que solo cumple el 30%,