La falta de comunicación efectiva con personas que padecen Alzheimer puede aumentar su ansiedad y frustración

4 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Alzheimer / EP

Una interacción eficaz es vital para preservar la calidad de vida, la dignidad y la conexión emocional de quienes padecen esta enfermedad

La falta de una comunicación eficaz con personas que sufren Alzheimer puede ocasionar “una serie de desafíos significativos” que generan “frustración tanto para los afectados como para sus cuidadores y familiares”, según David Curto, director Médico y de Calidad de Sanitas Mayores.

“La incapacidad para expresar necesidades y deseos aumenta la ansiedad y la confusión en estas personas. En última instancia, la falta de una comunicación adecuada impacta negativamente en su calidad de vida, relaciones familiares y atención médica”, señala Curto.

El Alzheimer afecta no solo la memoria y la cognición, sino también la manera en que las personas se comunican y relacionan con el mundo. Por ello, una comunicación eficaz es vital para preservar la calidad de vida, la dignidad y la conexión emocional de quienes padecen la enfermedad, además de brindar apoyo y reducir el estrés de sus cuidadores.

Asimismo, según el estudio de Sanitas ‘La percepción de la población española sobre el Alzheimer’, el 42.9% de los encuestados desconoce los primeros síntomas de la enfermedad, lo que conlleva a diagnósticos en etapas avanzadas, dificultando la ralentización del avance y la comunicación con los afectados.

Por tanto, los expertos de Sanitas aconsejan escuchar y validar emociones, fomentar la participación en actividades cotidianas, establecer una rutina consistente y formular preguntas específicas para facilitar la elección. También recomiendan el uso de ayudas visuales y mantener la calma, la paciencia y un lenguaje claro y directo para mejorar la interacción con los pacientes de Alzheimer.

En un contexto donde la comunicación se vuelve un desafío debido al deterioro cognitivo progresivo del Alzheimer, los expertos enfatizan la necesidad de implementar estrategias que faciliten la conexión y el entendimiento, mejorando así la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus allegados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un estudio desvela cómo responde el cuerpo a siete días sin comer

Una investigación confirma que después de aproximadamente tres días de ayuno, el cuerpo experimenta cambios en los niveles de proteínas

Un estudio desvela que la soledad tiene un efecto negativo en la salud física de las personas mayores

La falta de contacto social puede afectar directamente al sistema inmunológico

Médicos internistas piden que se reconozca la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial

El estudio se centrará en conocer y evaluar el estigma social relacionado a las personas

La OMS presenta un manual para mejorar los servicios de atención auditiva en entornos de ingresos bajos y medios

La organización sanitaria insta a los Gobiernos a tomar medidas para integrar la atención del oído