Esta semana está llena de novedades para Huawei, que presenta la nueva generación de relojes GT, la versión más reciente del modelo Ultimate y dos tablets: la MatePad Pro 12.2 y la MatePad 12X. Por razones que se aclararán más adelante, comenzamos a hablar de la primera de las tablets.
Empezaremos por el diseño exterior. Como su nombre indica, cuenta con una pantalla de 12,2 pulgadas, pero no menciona que se trata de una pantalla Tandem OLED PaperMatte. Esto no solo implica que tiene tecnología antibrillo y antireflejo, sino que su acabado PaperMatte le da una apariencia similar al papel. Lo más destacado es la pantalla OLED tándem de doble capa, que es comparable a la del último iPad Pro.
Esta tecnología esencialmente duplica los paneles OLED para conseguir una salida de brillo más alta con menos estrés en los píxeles individuales. El resultado es una pantalla que dura tres veces más que una OLED convencional y tiene un riesgo mucho menor de sufrir “quemaduras” cuando se maximizan los niveles de brillo. La combinación de estas tres características convierte a esta tablet en un dispositivo con una relación de contraste de 2.000.000:1 (la misma que tiene el iPad Pro), una frecuencia de actualización de 144 Hz y hasta 2000 nits de luminosidad.
Otro aspecto interesante es que en la pantalla no se observan muescas ni recortes, ya que Huawei ha logrado integrar la cámara frontal en el bisel delgado. En cuanto a las cámaras (que no son el fuerte de ninguna tablet), tenemos dos en la parte posterior de 13 y 8 MP, además de una con detección inteligente en la frontal. No son cámaras para hacer fotografía y cumplen con el propósito de videoconferencias, pero poco más.
En el interior se halla el procesador Kirin T91, que se acompaña de 12 GB de RAM y hasta 512 GB de capacidad de almacenamiento. ¿Podría alcanzar 1 TB? Sí, pero considerando que podemos aprovechar la nube nativa de Huawei, tampoco se siente tanto la falta. ¡Ah! Un detalle importante: incorpora ocho altavoces y ofrece una excelente calidad de sonido.
El sistema operativo es uno de los pilares. Viene con HarmonyOS 4.2. No incluye, por defecto, los servicios de Google instalados, pero al igual que con los teléfonos móviles, hay maneras de solucionar esto. Es cierto que no tendremos acceso a algunas configuraciones específicas como las que se encuentran directamente en YouTube, pero dado que no está diseñada para ese fin, tampoco resulta molesto.
Y es que, al igual que el iPad Pro no fue diseñado para consumir contenido multimedia o para disfrutar de videojuegos, sino para crear, la MatePad Pro 12.2 es la mejor tableta Android (o no iOS, al menos) para dibujar e ilustrar. A la calidad de la pantalla se le suma una batería que merece mención aparte. Con carga rápida de 100 W y 10,000 mAh, según el fabricante, puede permanecer en estado de reposo más de un año y apenas le toma 12 segundos reactivarse. No lo hemos comprobado (obviamente), pero si se mantiene “activa”, durante un par de meses sin carga, ya nos sentimos satisfechos.
Dos aspectos antes de adentrarnos en la joya de la corona. Huawei afirma que es la tableta de 12 pulgadas más ligera de la historia, con un peso de solo 508 g sin accesorios. Para comparar, el iPad Pro de 13 pulgadas de Apple pesa 579 g, mientras que la Tab S9+ de 12,4 pulgadas de Samsung pesa 581 g. Se siente ligera sin sacrificar la apariencia de calidad. El color dorado (aunque puede que no sea un favorito personal) añade un toque adicional de sofisticación.
Esta opción abre la puerta a nuevas formas de interacción con la pantalla o el dispositivo que no dependen del contacto directo o de instrucciones de voz, sino de la capacidad de la tecnología para percibir su entorno. En este caso, el lápiz “detecta” un movimiento específico y lo traduce en la pantalla. Esto representa un primer paso para que la cámara registre, por ejemplo, el movimiento de nuestras manos y amplíe o reduzca las imágenes. Podemos pasar las páginas de un ebook como lo haríamos con el papel. También podemos eliminar un documento apretando el puño y lanzándolo, o transformar nuestras manos en un control remoto (para contenido multimedia o videojuegos) o en pinceles. Es un primer paso, una pincelada (literal) de lo que está por venir.