El anuncio llega después de que el secretario general de la ONU haya “rogado” este jueves a los líderes del movimiento y de Israel que lleguen a un acuerdo de alto el fuego
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado el envío de una delegación del grupo a El Cairo (Egipto) para continuar las negociaciones sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, según informa el diario Falastin.
El movimiento ha subrayado en un comunicado “el espíritu positivo” con el que ha estudiado la propuesta recientemente recibida y ha asegurado que Hamás y las fuerzas de resistencia palestinas “están decididos a madurar el acuerdo, de una manera que cumpla con las demandas” del pueblo palestino.
Unos requerimientos, ha especificado, que pasan por “detener completamente la agresión, retirar las fuerzas de ocupación, devolver a los desplazados, brindar alivio a (su) gente, comenzar la reconstrucción y completar un acuerdo de intercambio serio”, según la nota recogida por el mencionado medio.
Presión internacional por un alto el fuego
Este anuncio llega después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya “rogado” este jueves a los líderes del movimiento y de Israel que lleguen a un acuerdo de alto el fuego “por el bien” de los civiles palestinos e israelíes, en el marco de su reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, la sede del Gobierno del país.
El Ejército de Israel inició una ofensiva sobre la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que ya han sido liberados un centenar. Desde entonces, las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han notificado la muerte de casi 35.000 personas, a los que se suman más de 480 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.
En concreto, el Gobierno de la Franja, vinculado a Hamás, tiene constancia de 34.622 fallecidos y 77.867 heridos. Se trata en cualquier caso de un balance provisional, ya que las autoridades han advertido de que sigue habiendo víctimas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los servicios de emergencia.