En la ‘mili’ había una máxima: si no quieres guardias ni problemas pasa desapercibido. Y funcionaba porque si querías sobresalir tu ‘mili’ iba a ser un infierno. Pues con Hacienda pasa igual. Si vive a todo tren, o casi, y lo que declara a Hacienda no se ajusta con ese ritmo de que “no falte de nada porque son dos días”, o vive usted en una mentira o miente al fisco, y en ese caso sepa que Hacienda va por usted.
Una premisa que debe tener en cuenta: Hacienda, como la Policía, no es tonta, y lo sabe todo de usted o puede saberlo.
La Agencia Tributaria impulsará este año 2025 el control de personas físicas con signos externos de riqueza «en clara discrepancia» con su renta y patrimonio declarados, al tiempo que podrá el foco en la regularización de las rentas o ganancias derivadas de inmuebles y las «infrarretenciones» en las rentas de artistas y deportistas no residentes.
Estas son algunas de las líneas de actuación destacadas que figuran en las directrices generales del ‘Plan de Control Tributario 2025’, publicadas ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya le adelanto que Hacienda tiene medios para saber si lo que declara se corresponde de verdad con su nivel de vida porque puede cruzar datos de movimientos bancarios, de sus propiedades sean del tipo que sean, incluso de sus juergas, viajes y caprichos de las que se suele hacer gala en redes sociales porque, sí, también va a mirar su ‘huella de felicidad’ en Internet.
En el apartado de investigación y control del fraude, se pretende, entre otras acciones, intensificar la vigilancia sobre operaciones que puedan esconder grandes alteraciones de patrimonio, el uso fraudulento de ventajas fiscales diseñadas para preservar la neutralidad de reestructuraciones empresariales y la ocultación de los beneficiarios reales de operaciones económicas significativas, según la información que ha facilitado a los medios la Agencia Tributaria.
Los inspectores abrirán una “línea específica” de actuación para aquellos contribuyentes personas físicas que, a diferencia de los patrimonios relevantes más convencionales, mantienen una fuerte discrepancia entre el nivel de vida real y el que figura en las declaraciones tributarias.
“Se trata de supuestos muy específicos, en los que el contribuyente mantiene un estándar de vida que no se corresponde en absoluto con las rentas declaradas o el patrimonio conocido”, señala la Agencia, que da por hecho que estas personas se valen de la utilización abusiva de sociedades instrumentales para desviar gastos personales y situar en ellas activos para su uso personal, simular arrendamientos de bienes y servicios, o encubrir rentas a través de préstamos ficticios.
Igualmente, se va a intensificar el control sobre determinados colectivos, como el de aquellos empresarios o profesionales sin ingresos de tarjetas cuando los pagos por esta vía sean habituales en su sector, o sobre aquellos que simulen una actividad económica y emitan facturas irregulares, así como especialmente en los receptores de esas facturas, que obtienen devoluciones indebidas de IVA y generan gastos ficticios, señala Hacienda en una información que recoge Europa Press.
Mantendrá además presencia en sectores con alto riesgo de existencia de economía sumergida. De igual forma, los planes sectoriales de visitas pondrán el énfasis en el control de las terminales de venta (TPV) y otros sistemas de facturación al público, informando de la próxima entrada en vigor de las nuevas obligaciones relativas a los sistemas informáticos de facturación para evitar el uso del ‘software de doble uso’.
Al mismo tiempo, se impulsarán actuaciones de control sobre contribuyentes que hayan operado con monedas virtuales sin declarar las rentas o ganancias derivadas de su tenencia y transmisión.
En el ámbito recaudatorio se anticipará el control y se hará un seguimiento preventivo del riesgo de cobro asociado a delitos fiscales y de contrabando por ocultación de bienes o rentas. También se actualizarán los procedimientos de embargo para fijar unas reglas de periodicidad y tramitación más ágiles y acordes a la inmediatez que requieren estos procedimientos.
Además, a partir de la puesta en marcha del Equipo Nacional de Procedimientos Concursales, se impulsará la gestión de cobro en ese ámbito y la detección de concursos fraudulentos.
De igual forma, se hará un análisis de deudores con especial atención a los vaciamientos patrimoniales para aparentar insolvencias, utilización de ‘sociedades refugio’, existencia de vínculos en el exterior o construcción de entramados de sociedades bajo un control único para la prestación de servicios ficticios por otras entidades del mismo grupo.
En el ámbito del comercio electrónico a través de plataformas, el presente año se podrá aprovechar ya para actuaciones de control la nueva información sobre pagos transfronterizos y la información aduanera vinculada al régimen de ventanilla única para la detección de infradeclaraciones de IVA.
También se impulsará, a partir del intercambio de información internacional ‘DAC7’, la identificación de propietarios e intermediarios en el mercado del alquiler turístico.
Junto con la economía de las plataformas, supone igualmente un reto para el control fiscal el crecimiento de actividad de los denominados ‘neobancos’. Este fenómeno llevará a una intensificación de controles fiscales para evitar que los medios de pago alternativos supongan una vía de elusión o fraude, pero también se analizará desde la óptica de la investigación del blanqueo de capitales por parte de organizaciones criminales.
A su vez, en 2025 se pondrá en marcha una segunda fase de simplificación del lenguaje administrativo que afectará a más de 4,1 millones de documentos al año, entre otras materias en el ámbito de la comprobación de IVA y Sociedades, las sanciones de IRPF y otros trámites de las áreas de Recaudación y Aduanas.
Este año, además, se admitirá paulatinamente el pago a través de ‘Bizum’, incluso en contextos de asistencia telefónica y presencial, y se ampliarán las posibilidades de pago con tarjeta de crédito o débito en condiciones de comercio electrónico seguro, permitiendo de forma generalizada el ingreso con este tipo de sistemas.