Guerras, cambio climático y pobreza: un cóctel molotov

2 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura

La proliferación de los conflictos, especialmente en Medio Oriente, deja a millones de personas al borde del abismo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismos de la ONU, han emitido esta semana un informe detallado sobre los niveles catastróficos de inseguridad alimentaria que bordean la inanición, impulsados principalmente por la violencia y el conflicto. Es urgente actuar para combatir la pobreza; para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir la hambruna y la muerte en zonas críticas, indica el estudio.

Este documento explica que la proliferación de los conflictos, especialmente en Medio Oriente, los eventos meteorológicos extremos, como consecuencia del cambio climático, y la pobreza, dejan a millones de personas al borde del abismo. Destacando específicamente las consecuencias regionales de la guerra en Gaza, que ha sumido a Líbano en un conflicto.

También considera que el fenómeno meteorológico de La Niña podría afectar el clima hasta marzo de 2025, amenazando los frágiles sistemas alimentarios en regiones ya vulnerables. Podría alterar los patrones de lluvia “en numerosos puntos críticos de hambre”, y aumentaría el riesgo de inundaciones en Nigeria, Sudán del Sur y otros países del África meridional. Al igual, podría generar sequías en Etiopía, Kenia y Somalia, con las consecuencias negativas en los sistemas agrícolas.

Alto el fuego

“Si queremos salvar vidas y prevenir el hambre aguda y la malnutrición, necesitamos urgentemente un alto el fuego humanitario”, subrayó el director general de la FAO, Que Dongyu. «Es necesario que los palestinos tengan acceso a víveres altamente nutritivos y de que se les permita comenzar de nuevo la producción local de alimentos», afirmaba.

En la misma dirección, la directora ejecutiva del PMA, Cindi McCain, señaló que en el mundo entero los conflictos se están intensificando, la inestabilidad económica va en aumento y los desastres climáticos se están convirtiendo en la nueva norma.

«Con un apoyo político y financiero más eficaz, los trabajadores humanitarios pueden y seguirán aplicando soluciones probadas y escalables para abordar el hambre y reducir las necesidades a largo plazo», declaraba McCain ante los medios.

La FAO y el PMA instaron a los líderes mundiales a priorizar la resolución de estos conflictos, a comprometerse con el apoyo económico y las medidas de adaptación al cambio climático para proteger a las poblaciones más vulnerables del borde de la hambruna.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La princesa Irene de Grecia será enterrada en Tatoi sin la presencia de Juan Carlos I

Según fuentes cercanas a la Casa Real, el rey emérito no se desplazará a Atenas por consejo médico Irene de Grecia,…

Yeison Jiménez: una despedida que conmovió a Colombia y sigue siendo tendencia

Colombia despide a una voz que permanece viva en la memoria y en la música…

Fallece ‘B’, la hija secreta de Freddie Mercury, a los 48 años

La mujer que afirmó ser hija del cantante de Queen fallece tras una larga enfermedad, dejando una vida marcada por…

Can Yaman, tras su detención: «Me advirtieron de que salir de fiesta en Estambul era un problema»

El actor resta importancia al incidente como una muestra más del carácter impredecible de la capital turca: «Estamos acostumbrados a…