Hoy: 16 de septiembre de 2024
Guadix puso ayer el broche final a sus fiestas 2024 con la que posiblemente, a juzgar por sus premios, es la más prestigiosa pirotécnica de España.
La Alpujarra, que así se llaman los hacedores de los fuegos de Guadix, dio toda una exhibición artificiera ante los miles de personas postradas frente a la emblemática torre de la catedral de Guadix.
Tras seis días de feria, la localidad granadina casi empalma sus fiestas con las de la vecina Baza para que los parroquianos reciban a El Cascamorras. Un vecino de Guadix halla en tierras de Baza, durante unas obras de excavación en las que oyó: “Ten piedad de mi’. Era la Virgen de la Piedad.
El vecino de Guadix reclamó llevarse la virgen a su pueblo. Baza se opuso y hoy es su patrona. Se acordó entre ambas ciudades que un vecino de Guadix se desplazaría todos los años a Baza y podría llevarse a su ciudad a la Virgen si lograba llegar a ella con su pelicular vestimenta y sin ninguna mancha de pintura.
Pero los bastetanos salen en tromba a la calle todos los 6 de septiembre para, no pintarrajearle, perseguirlo por todas las calles de acceso a la iglesia de la Virgen y llenarle de pintura hasta los ojos. La tarea es imposible. Luego vuelve a Guadix. Y también lo bañan en pintura por no traer con él a la virgen.