La precandidata presidencial de la oposición en México ha remarcado que desde el país se cierra el año con el asesinato de 11 jóvenes
La precandidata presidencial de la coalición opositora mexicana, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha acusado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estar “aliado” con las bandas criminales y le ha instado a dejar de culpar a los gobernadores de la violencia.
“Cerramos el año o fatal, fatal, (con) el asesinato de 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato. Y que no le eche la culpa al gobernador de Guanajuato, no. El presidente es el responsable de la seguridad, de luchar contra el crimen organizado, para eso tiene la Guardia Nacional, para eso le dimos la Ley de la Guardia Nacional”, ha afirmado Gálvez desde San Lucía del Camino, en Oaxaca.
“Que no le eche la culpa a los gobernadores, es responsabilidad del gobierno federal enfrentar a la delincuencia, (pero) en lugar de enfrentarlos se ha coludido con ellos. Se ha coludido porque con ‘abrazos y no balazos’ están felices los señores. No les pasa absolutamente nada”, ha reprochado, según recoge el diario mexicano ‘El Universal‘.
“¿Hasta cuándo quieren ustedes seguir soportando esta maldita inseguridad? ¿No están cansados de que no haya seguridad? ¿No están cansados de que no haya apoyos para el campo? ¿No están cansados del abandono en la educación? ¿No están cansados de los precios?”, se ha preguntado.
La dirigente opositora ha defendido una verdadera reforma constitucional en materia de derechos indígenas que no se quede nuevamente en el tintero. Asimismo ha destacado la necesidad de hacer efectivo, en todos los niveles de gobierno, el reconocimiento de las mujeres indígenas en la participación política y ser electa.
Volver al pasado no es una opción
Mientras, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha subrayado que “regresar al pasado no es opción” y ha asegurado que van a seguir erradicando la corrupción porque la Cuarta Transformación es para servir al pueblo.
Para Sheinbaum la corrupción fue una de las características que distinguió a gobiernos del pasado, que “hoy buscan regresar al poder para recuperar sus privilegios y restablecer un modelo económico que generó desigualdad”, por lo que volver a ese pasado “no es una opción”.
Shienbaum ha destacado que ahora México es una de las economías más sólidas del mundo, con una moneda fortalecida, mejores salarios y programas sociales que no hay en otros países, como es el caso de la pensión de adultos mayores.