Galicia ha dado por controlada la peor ola de incendios forestales de su historia, tras semanas de devastación en las provincias de Ourense y Lugo. Desde el mediodía del viernes, todos los fuegos permanecen bajo control y se han extinguido tres de gran magnitud, entre ellos el de Carballeda de Valdeorras, que arrasó más de 5.300 hectáreas, y el de Carballeda de Avia, con más de 3.200 hectáreas quemadas.
Los incendios más graves han sido los de Larouco, con 30.000 hectáreas afectadas en diez localidades, y el de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, que calcinó 19.000 hectáreas. Aunque los focos de Vilariño se mantienen estabilizados y los de Chandrexa controlados, estos incendios ya se consideran los de mayor entidad de la historia de Galicia.
En Ourense, permanecen bajo control los fuegos de Avión, Oímbra, Xinzo de Limia, A Mezquita, Montederramo y Maceda, que en conjunto han quemado decenas de miles de hectáreas, llegando incluso a extenderse a Lugo. En esta última provincia también sigue controlado el incendio de A Pobra do Brollón, que afectó a casi 900 hectáreas.
Mientras tanto, en Castilla y León, las poblaciones que llevaban semanas evacuadas o confinadas han podido regresar a sus hogares. El incendio de Fasgar, el único que mantiene el nivel 2 de gravedad, ya no obliga al desalojo de vecinos en Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.
Otros fuegos importantes en León, como los de Yeres y Anllares del Sil, han pasado a estar estabilizados, lo que ha permitido avanzar en las labores de liquidación. En Anllares, el fuego llegó a provocar la evacuación de Anllarinos, pero ya se encuentra contenido y bajo vigilancia activa.
Finalmente, los incendios de Garaño y Berlanga del Bierzo han sido controlados, y este último, extinguido por completo. En Berlanga, además, se ha detenido a un joven de 20 años como presunto autor del fuego, quien ha sido ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital del Bierzo como medida cautelar.