El líder de los ‘populares’ asegura que la imputación del fiscal general del Estado es una “anomalía” en la Unión Europea
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto este jueves en Bruselas su preocupación por lo que considera un “deterioro democrático” en España. Durante una rueda de prensa tras la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), Feijóo ha advertido de que la situación judicial que rodea al gobierno de Pedro Sánchez ha captado la atención internacional. “Los colegas europeos han mostrado su preocupación por la situación judicial del Gobierno de España”, ha señalado el líder de la oposición.
Feijóo ha subrayado que en Europa ya se conoce la situación de “urgencia vital” que atraviesa España, refiriéndose a los casos de presunta corrupción que afectan a figuras cercanas al presidente del gobierno. Además, ha lamentado que España esté siendo protagonista en los medios internacionales por estos escándalos, y que su gravedad esté repercutiendo a nivel institucional y reputacional.
La imputación del Álvaro García Ortiz
Uno de los temas clave que ha abordado ha sido la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, un hecho inédito en 46 años de democracia. Feijóo ha destacado que esta situación es “una anomalía” en la Unión Europea. “Es una absoluta anomalía tener un primer ministro con una situación judicial y personal como la que tiene el presidente Sánchez”, ha declarado.
El líder del PP también ha mencionado el caso Delcy Rodríguez, insistiendo en que hay “constatación” de que Sánchez permitió la entrada de la vicepresidenta venezolana en España en 2021, a pesar de estar prohibida por decisiones de la Comisión Europea. Este hecho, según Feijóo, es un ejemplo del deterioro del Estado de Derecho en España.
“Daño reputacional” a España
Feijóo ha insistido en que la situación judicial del Gobierno está causando un “enorme daño reputacional” a España. “Lamento profundamente que España sea protagonista en los principales medios internacionales por esta situación”, ha manifestad. Además, ha vinculado la crisis institucional con el impacto que tiene sobre la credibilidad de España en el contexto europeo.
Dirigiéndose a los socios de gobierno de Sánchez, Feijóo ha apelado a su “responsabilidad” en este momento crítico, sugiriendo que revisen su apoyo al ejecutivo actual. Según él, un cambio político es “inevitable” en España, y dependerá tanto de las investigaciones judiciales en curso como del respaldo que el gobierno reciba de sus aliados parlamentarios.
En cuanto a la querella presentada por el PP contra el PSOE por el caso de corrupción relacionado con Ábalos, Feijóo ha defendido la actuación de su partido, recordando que lo importante no es cómo empiezan los casos, sino cómo acaban. “Veremos cómo acaba”, ha concluido, expresando su confianza en el proceso judicial.