Exteriores confirma la presencia de un diplomático español en la delegación internacional atacada por militares de Israel

21 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Un diplomático español en la delegación atacada por Israel
Unidad militar en las calles de Cisjordania. /EP

El Ministerio condena «tajantemente» el suceso y coordina la respuesta con los otros países afectados

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la presencia de un diplomático español en la delegación de varios países que ha sido objeto de disparos por parte de soldados israelíes mientras realizaba una visita a Cisjordania, suceso que ha condenado «tajantemente».

Fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares han indicado que «había un español en el grupo de diplomáticos, que se encuentra bien», al tiempo que han precisado que el Ministerio «está investigando todo lo sucedido». En concreto, en representación de España había acudido un miembro del Consulado General en Jerusalén, ya que es esta representación diplomática la que se encarga de las relaciones con la Autoridad Palestina.

«Estamos en contacto con otros países afectados para coordinar conjuntamente una respuesta a lo ocurrido, que condenamos tajantemente», han remachado las fuentes. Según el Ministerio de Exteriores palestino, que había organizado la visita y es el que ha dado la voz de alarma de lo sucedido, la delegación estaba compuesta por representantes de 30 países y organizaciones.

Violación del Derecho Internacional

En un comunicado, el ministerio palestino ha considerado que este incidente «constituye una grave y flagrante violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas» consagrados en la Convención de Viena, ya que este tipo de funcionarios deben tener «plenas protecciones e inmunidades».

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado que sus fuerzas han realizado «disparos de advertencia» contra una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín y ha argumentado que el convoy «se desvió de la ruta» pactada previamente.

En un comunicado, ha sostenido que la delegación «entró de forma coordinada» en Yenín y ha dicho que «como parte de la coordinación se entregó a los miembros de la delegación una ruta aprobada que se les pidió que siguieran debido a que el área es una zona de combates activos».

«Según la investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta aprobada y entró en una zona en la que no estaba autorizada su presencia», ha señalado, antes de resaltar que «soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en el área realizaron disparos de advertencia para que se alejaran». «No hay informaciones sobre heridos o daños», ha puntualizado.

Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania, con su epicentro en Yenín y otras partes del norte de este territorio durante los últimos tres meses, a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, con redadas y ataques casi diarios que han dejado centenares de muertos y heridos, según las autoridades palestinas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Cuatro ríos en Galicia alcanzan nivel rojo por fuertes lluvias y deshielos

A Peroxa, Salvaterra, Ribadavia y Tui concentran la alerta mientras otros cursos mantienen nivel naranja y varios embalses superan el…

Manos Limpias denuncia una presunta adjudicación irregular de viviendas protegidas a cargos del Ayuntamiento de Alicante

Uno de los aspectos más graves que recoge el escrito es que algunas de las viviendas, una vez escrituradas, “han…

El Supremo obliga a Ábalos y Koldo a acudir presencialmente a la vista del ‘caso mascarillas’

Habían alegado “razones de salud” y la “dureza de los traslados” en los furgones policiales para justificar su petición…
Arranca el juicio al fiscal general acusado de filtrar información por interés político sobre el novio de Díaz Ayuso

El Colegio de Abogados de Madrid no es neutral para informar sobre la minuta del abogado de la pareja de Ayuso en la causa del fiscal general del Estado

¿Quién dirimirá la cantidad de las costas -la defensa de Alberto González Amador pide 65.000 euros- que tendrá que pagar…