Al hondureño se le acusa de haber estado relacionado con el capo mexicano de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) ha sido condenado a 45 años de prisión por los tres cargos de narcotráfico de los que un tribunal de Nueva York lo encontró culpable en marzo de este año.
Un juicio que duró apenas dos semanas declaró a Hernández culpable de conspirar con los cárteles de la droga para facilitar el envío de más de 400 toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos.
A cambio, Hernández recibió sumas millonarias por parte del crimen organizado que, entre otras cosas, utilizó para impulsar su carrera política. Ahora, deberá abonar una multa de 8 millones de euros (7,4 millones de euros), informa CNN.
Detención mediática y proceso de extradición a Estados Unidos
El 15 de febrero de 2022, solo dos semanas después de dejar la Presidencia, las autoridades lo detuvieron en una mediática operación en su casa, donde salió ataviado con un chaleco antibalas y con esposas en pies y manos. Un mes después se aprobó su extradición a Estados Unidos.
A Hernández se le acusa de haber estado relacionado con, entre otros, el capo mexicano de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, y el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2014 a cambio de protección para evitar una posibles extradición.
Un tribunal federal en Nueva York condenó a Antonio Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares (118 millones de euros) después de declararlo culpable en octubre de 2019 de narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.