Expertos advierten sobre señales de trastornos alimenticios en comedores escolares

4 de diciembre de 2023
1 minuto de lectura
Comedor escolar. | Dietistas-nutricionistas

La investigadora Giulia Testa destaca indicadores clave y subraya la importancia de la intervención temprana

La investigadora Giulia Testa, miembro del Grupo de Investigación en Adicciones Comportamentales (GIAC) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha instado a prestar atención a las «señales de alarma» presentes en los comedores escolares, especialmente entre los estudiantes que podrían estar experimentando trastornos alimenticios.

En una entrevista con Europa Press, la doctora en Psicología resaltó algunas de estas señales, como «comer muy lentamente o también comer de pie». Además, mencionó comportamientos como «mastica durante mucho tiempo, separa los distintos alimentos dentro del plato o desmenuza los alimentos», señales claras de posibles trastornos de conducta alimentaria.

Una vez identificado el problema, Testa enfatizó la importancia de informar a la familia, dado que se trata de menores. Sin embargo, sugirió que, si existe un clima de confianza suficiente, también se puede abordar el tema con el alumno, eligiendo un momento de tranquilidad.

La experta aconsejó acercarse desde la preocupación, informando al estudiante que, debido a su edad, es necesario comunicarlo a sus familias. En cuanto a la familia, Testa subrayó la necesidad de abordar directamente las señales observadas, resaltando la gravedad de los problemas de salud mental y la importancia de buscar ayuda profesional.

Además, Testa abogó por medidas preventivas en el entorno escolar, como evitar comentarios sobre el cuerpo, promover actitudes positivas sobre el peso y los cambios corporales, y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico ante las presiones de las redes sociales.

La investigadora destacó la importancia de la educación nutricional y el estilo de vida saludable dentro de las escuelas, incluyendo la necesidad de realizar actividades físicas. Al abordar trastornos alimenticios específicos como la anorexia y la bulimia, Testa proporcionó indicadores clave para su identificación, instando a la comunidad educativa a estar atenta a estos signos y a tomar medidas responsables para apoyar a los estudiantes afectados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

¿Hormonas desajustadas? Estas señales pueden estar hablándote más de lo que crees

Cansancio, hinchazón, cambios de humor y caída del pelo: el cuerpo avisa cuando las hormonas están fuera de control, y…

Luz verde a ‘Leqembi’, el primer fármaco que ralentiza el deterioro cognitivo del alzheimer

La lucha contra el alzheimer acaba de dar un paso de gigante en Europa. La Comisión Europea (CE) ha aprobado…

La mitad de los pacientes tiene dificultades para comprender la información médica y eso complica la eficacia de un tratamiento

Comunicar sin tecnicismos y con empatía puede ser la mejor medicina para empoderar al paciente y evitar errores…

Vapear no ayuda a dejar el tabaco, lo hace más difícil

Investigadores desmienten el mito del cigarrillo electrónico como método para abandonar el tabaco El cigarrillo electrónico no solo no ayuda…