En una resolución que es aprobada por 507 votos a favor, 77 en contra y 45 abstenciones, el Parlamento denuncia que la invasión rusa, que comenzó en 2022, ha roto la paz y estabilidad en Europa. Esto perjudica gravemente la seguridad global.
El texto indica:
«Rusia es la única responsable de su guerra de agresión y no puede haber impunidad para las violaciones de los Derechos Humanos, los crímenes de guerra u otras infracciones del Derecho Internacional cometidas por fuerzas y funcionarios rusos»
También denuncia los masivos ataques contra civiles e infraestructuras. Así como la «estrategia genocida» de deportar a menores a Rusia, según informa Europa Press.
La Eurocámara señala que unos 16.000 civiles ucranianos están en Rusia o en sus territorios ocupados. Mientras que más de 70.000 ucranianos están en paradero desconocido oficialmente.
Y muestra su apoyo a las investigaciones en curso de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes bélicos y contra la humanidad cometidos por Rusia.
Además, acogen con satisfacción el acuerdo entre el Consejo de Europa y Ucrania para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.
Para poner que Rusia acepte un alto el fuego, el Parlamento Europeo insiste en la necesidad de aplicar más presión contra el Kremlin. En este sentido, apunta a aplicar:
«Esfuerzos y medidas militares, económicas, políticas y diplomáticas sustancialmente más eficaces»