Estrella de Belén

23 de diciembre de 2024
3 minutos de lectura
Estrella de Belén
Los Reyes Magos sigu8en a la estrella que les guía hacia Belén. /Foto Heraldo de Haragón

JAVIER CASTEJÓN

Las estrellas se han utilizado durante mucho tiempo como guías de navegación, ayudando a los viajeros a encontrar su camino en el cielo nocturno

La estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos”. Con estas palabras se describe en el evangelio de Mateo como una misteriosa luz aparecida en el cielo iba guiando a tres magos por la senda que debiera conducirles hasta Belén.

Al ser humano le acompaña desde sus orígenes una profunda admiración por el cielo nocturno, y sobre todo, por los puntos luminosos que parpadean en su oscuridad. Desde siempre, las estrellas han desempeñado un papel destacado en la imaginación humana, sirviendo como fuentes de inspiración para todas las culturas alrededor del globo.

Pero de entre las muchas cualidades que los humanos hemos buscado en ellas, es tal vez la capacidad para orientar en la oscuridad y para marcar la senda adecuada a seguir. Parece como si en el cielo estuviesen escritos los caminos del hombre y que las estrellas tuvieran la función principal de acompañar a este en su destino. Tal vez desde siempre han estado ahí para actuar de guías en la oscuridad.

De hecho, es conocido que las estrellas se han utilizado durante mucho tiempo como guías de navegación, ayudando a los viajeros a encontrar su camino en el cielo nocturno. Representan la dirección, la orientación y la capacidad de navegar por tiempos difíciles o territorios desconocidos.

Desde la antigüedad, han marcado la senda a seguir a navegantes y viajeros. La Estrella Polar, sobre todo, ha destacado entre muchas por su especial utilidad para guiar a los viajeros a través de vastos océanos. De hecho, en la mitología ha ha asociado a menudo con la estabilidad, la orientación y la búsqueda del verdadero camino. En el mar, el astrolabio marino ha sido una herramienta tradicional utilizada para determinar la posición y la dirección utilizando las estrellas. En la actual era digital, la orientación se realiza mediante el uso de aplicaciones móviles o dispositivos electrónicos que muestran la posición de las estrellas y los puntos cardinales. Estas aplicaciones utilizan la tecnología GPS para determinar nuestra ubicación y nos muestran la posición de las estrellas en tiempo real.

Más allá de la navegación práctica, las estrellas también se han asociado con la astrología y los horóscopos, que buscan interpretar la influencia de los cuerpos celestes en la vida humana. Los astrólogos creen que la posición y alineación de las estrellas y los planetas en el momento del nacimiento de una persona puede proporcionar información sobre los rasgos de su personalidad, sus relaciones y eventos futuros. Cada signo del zodíaco está vinculado a una constelación específica, y cada uno tiene sus propias características. Las personas a menudo recurren a sus horóscopos para obtener una comprensión más profunda de sí mismos y buscar orientación para tomar decisiones importantes en la vida.

Se evidencia así que, las estrellas no solo han proporcionado orientación en los desplazamientos, sino que también han representado una fuente de conocimiento y conexión espiritual con el universo. No son pocas las tradiciones religiosas y espirituales que las consideran seres celestiales que representan la guía divina, la iluminación y la conexión con los reinos superiores de la conciencia.

En este sentido, la estrella que describe el evangelio parece cumplir la doble función de guía y sentido espiritual, por cuanto no solo indicaba a los magos la ruta a seguir hasta Belén sino que además esta finalizaba en la gruta donde debiera nacer el hijo de dios, simbolizando así el final del camino la presencia divina y el cumplimiento de las profecías. De hecho, la estrella suele representarse como una luz radiante y brillante, que trae consigo la esperanza, la guía y la intervención divina que lleva a los creyentes a la salvación.

De manera similar, en el Islam, las estrellas se mencionan en el Corán como signos de la creación y guía de Alá. Se las considera marcadores celestiales que señalan el camino de la rectitud y sirven como recordatorio de la inmensidad y la belleza del universo. No en vano la lsura 53 del Corán se denomina ¡An-naym’ (la estrella), y su mensaje afirma que “…por la estrella cuando se pone, se conoce el camino no equivocado….”.

Pero algunas estrellas, en su papel de guía del destino humano, no solamente han señalado sendas de luz. Existe incluso una versión en la creencia de los mayas, que identificaban a la estrella Sirio, conocida como ‘Xibalbá Be’ con el camino de los muertos.

De cualquier forma, parece revelarse como verdadera la afirmación de Joyce Brothers quien señalaba que “…lo maravilloso de los seres humanos es que estamos perpetuamente alcanzando las estrellas”.

Tal vez esa fue en su día la actitud de los magos de oriente, cuando presintieron en el brillo de la aquella estrella que, de seguirla, su luz les llevaría a un lugar maravilloso en el que posiblemente encontrarían una semilla de esperanza para la humanidad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Reflexiones en positivo: Hay que trabajar

Ahora más que nunca, el campo es la solución, unidos todos por la paz, la convivencia, el respeto y la
Las megatendencias son un fenómeno global | Europa Press

Megatendencias

Las megatendencias son desarrollos que tienen efectos en una escala global. Tendencias que tienen efectos profundos en todo el globo

Semana laboral de cuatro días: ‘Mentes más frescas durante más tiempo’

Tras dos semanas del experimento, Kimber comienza su día de trabajo en la oficina de su hogar después de un

En soledad vivía

Comienzan los meses a vivir, como un temblor de espigas