Frío, nieve, lluvia, olas y viento activarán este sábado los avisos en nueve provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una jornada en la que alerta de heladas puntualmente fuertes en zonas altas del norte peninsular, sobre todo, en valles altos de los Pirineos.
Los avisos por oleaje alcanzarán nivel amarillo en Mallorca, Ibiza, Formentera, Cantabria, Barcelona, Tarragona y Castellón, mientras que en Menorca y Girona se elevarán a nivel naranja por mayor riesgo. Además, La Palma estará en aviso amarillo por lluvias, y Lleida por nevadas. Las temperaturas mínimas también activarán avisos en Huesca y Lleida, y el viento motivará alertas en siete provincias del noreste y Baleares.
La Aemet anticipa rachas de viento muy fuertes de componente norte en zonas como el Ampurdán, Baleares, el bajo Ebro, cordilleras del norte y áreas expuestas del Mediterráneo, aunque se espera que amainen con el paso de las horas. La masa de aire ártico comenzará a ser sustituida por otra más templada, lo que dejará cielos nubosos en la vertiente atlántica a partir del mediodía.
Se prevén precipitaciones débiles en la mitad norte, que podrán ser de nieve en las primeras horas, con cotas entre los 1.000 y 1.200 metros. En Canarias, el cielo estará nuboso con lluvias en las islas montañosas y posibilidad de episodios más intensos y persistentes en el este de La Palma.
Las temperaturas máximas subirán en el nordeste, con ascensos notables en zonas montañosas, y apenas variarán en el resto del país. Las mínimas bajarán en el interior, salvo repuntes puntuales en el alto Ebro, y se mantendrán sin cambios significativos en Canarias. Las heladas afectarán a gran parte del interior peninsular y serán moderadas o fuertes en áreas montañosas del norte y este.
El viento soplará de componente oeste y noroeste en la mayor parte del territorio, con excepciones en el Cantábrico oriental —donde predominará el sur— y en la meseta sur, Andalucía y Alborán, donde será del este. En los litorales habrá viento moderado con rachas muy fuertes, especialmente en Pirineos, Baleares, Ampurdán y el bajo Ebro. En Canarias predominará el alisio, con intervalos fuertes en zonas expuestas.