Hoy: 6 de noviembre de 2024
Entre enero y septiembre, España recibió la visita de 16,8 millones de pasajeros de Reino Unido. Es decir, un 6,3% menos y un descenso de 1,1 millones de turistas británicos en comparación al mismo periodo de 2019, según Turespaña, un organismo autónomo de la Administración General del Estado.
Sin embargo, hasta septiembre, la cifra de visitantes británicos hasta septiembre es un 16,2% superior a 2022.
Por otro lado, la llegada de italianos y franceses por vía aérea supera las cifras prepandemia. Representan un 10,5% y 4% más de turistas entre enero y septiembre de 2023, respectivamente. Al igual que estos visitantes, el número de neerlandeses, suizos, portugueses e irlandeses es mayor en España en este periodo que en el mismo de 2019.
En la otra cara de la moneda, como en el caso de los británicos, los datos muestran menos turistas alemanes entre enero y septiembre de este año. Los visitantes germanos descendieron en un 7,1% respecto a 2019.
Y en la misma tendencia, las estadísticas reflejan un descenso significativo de turistas estadounidenses en comparación al último año previo a la pandemia: un 10,8% menos.
Respecto al número total de pasajeros procedentes de aeropuertos extranjeros, España recibió durante los nueve primeros meses del año 73,2 millones de estos visitantes. Un 19,1% más que en 2022, pero un 1,5% inferior a 2019.
En septiembre, 9,5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales llegaron a España. Un 13,2% más que en el mismo mes de 2022, pero similar a los números previos a la pandemia.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, la diversificación de los mercados de origen “es una gran noticia”. Tendencia que señala que se produce en un contexto de “profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas disponibles para los viajeros”.