Hoy: 22 de noviembre de 2024
Ha sido el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, quien ha dado a conocer este pasado jueves la noticia de que España enviará cuatro lanzadores del sistema de misiles Hawk a Ucrania. Un sistema que permite detectar, identificar, seguir y destruir aquellos objetivos aéreos que se encuentren a media y baja altura.
“Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará cuatro lanzaderas HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa, tal y como ha podido recoger el diario ELMUNDO.
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha agradecido vía Twitter a la ministra Margarita Robles, la contribución de España en materia de defensa. “La defensa aérea es hoy una prioridad no solo para Ucrania, sino para toda Europa”, destaca el ministro.
El sistema de misiles HAWK, forma parte de la la artillería del Ejército de tierra y su origen de fabricación pertenece a la empresa estadounidense Raytheon Corporation. Este sistema tiene un alcance de 40 kilómetros y viaja a 800 metros por segundo.
Esta ayuda por parte de España se suma al resto de contribuciones que ya han realizado el resto de los países aliados a la OTAN. Así, el ministro Stoltenberg ya anunció que la Alianza, “entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní”.