Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

España descenderá al puesto 16 en la Liga Económica Mundial

Bandera de España / EP

El Centro for Economics and Business Research (Cebr) pronostica una caída en la posición de España en el ranking económico global para el próximo año

La economía española cerrará el año 2023 en el decimoquinto puesto de la Liga Económica Mundial según el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr), pero se proyecta que en el horizonte de las previsiones, extendiéndose hasta 2038, cederá un lugar ante el impulso de Indonesia para ubicarse en la posición 16.

Los autores del ranking resaltan: “Cebr estima que la tasa anual de crecimiento del PIB en España se desacelerará a un promedio de 1,6% en los próximos cinco años, disminuyendo luego a un 1,5% anual entre 2029 y 2038. Como resultado, España perderá un lugar en la clasificación de la Liga Económica Mundial en los próximos 15 años, pasando del puesto 15 en 2023 al 16 en 2038”.

España se mantendría como la segunda mayor economía de habla hispana en el mundo, después de México, que ocupa en 2023 la decimosegunda posición de la tabla y se espera que ascienda al puesto 11 el próximo año. A lo largo del horizonte proyectado, México irá perdiendo peso y terminará en 2038 en la posición 15, justo por delante de España.

Perspectiva Económica Mundial 2038

Antes de la crisis financiera mundial, España alcanzó la octava posición en la Liga Económica Mundial, pero ha ido perdiendo peso gradualmente, alineándose con las economías europeas, descendiendo al décimo puesto en 2008 y hasta el decimotercero en 2018.

A nivel global, Cebr posterga una vez más el esperado ‘sorpasso’ de China sobre los Estados Unidos como la mayor economía mundial, que ahora se prevé que sucederá en 2037. Para 2038, augura que la tercera economía más grande del mundo será India, que en 2023 se encuentra en la quinta posición.

Así, Alemania cederá su tercer puesto en 2023 para caer al quinto lugar al final del horizonte proyectado. Japón mantendrá su cuarta posición actual, mientras que Reino Unido y Francia conservarán sus puestos como la sexta y séptima economía mundial, respectivamente.

En cambio, Brasil ganará un puesto a lo largo de estos 15 años y terminará como la octava economía mundial en 2038, por delante de Corea del Sur, que avanzará cuatro posiciones durante el período analizado, así como Canadá, que mantendrá su décima posición actual.

“Diferencias en la implementación de políticas Net Zero probablemente sean uno de los factores impulsando los cambios en las posiciones de la clasificación este año”, argumenta Douglas McWilliams, vicepresidente de Cebr.

“La UE lidera en esto. En contraste, es probable que las economías asiáticas avancen con menor rapidez en la misma dirección, a un ritmo con menores costes económicos. Se espera que países como India, Corea, Indonesia, Bangladesh, Vietnam y Filipinas asciendan considerablemente en la clasificación”, agrega.

El cambio económico global

En esta perspectiva, las proyecciones de Cebr para los próximos 15 años señalan que menos del 19,2% del PIB mundial en dólares corresponderá a Europa, en contraste con el 23,6% esperado en 2023 y el 33,5% de hace 15 años.

Por otro lado, el panorama para las economías de Asia oriental muestra un escenario casi opuesto, proyectándose que la participación de estas economías aumente del 20,8% al 33,9% en este horizonte de 30 años.

La economía española cerrará el año 2023 en el decimoquinto lugar de la clasificación de la Liga Económica Mundial elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr). Sin embargo, proyecta ceder un puesto hacia 2038 debido al empuje de Indonesia, situándose finalmente en la posición 16.

Los autores del ranking destacan: “Cebr pronostica que la tasa anual de crecimiento del PIB en España se desacelerará a un promedio de 1,6% en los próximos cinco años, disminuyendo luego a un 1,5% anual entre 2029 y 2038. Como resultado, España perderá un lugar en la tabla de la Liga Económica Mundial durante los próximos 15 años, pasando del puesto 15 en 2023 al 16 en 2038”.

España se mantendría como la segunda mayor economía de habla hispana en el mundo, detrás de México, que en 2023 se ubica en la decimosegunda posición y se espera que ascienda al puesto 11 el próximo año. No obstante, a lo largo del horizonte previsto, México perdería peso para situarse en 2038 en el puesto 15, justo por delante de España.

En el pasado, España ocupó la octava posición en la Liga Económica Mundial antes de la crisis financiera mundial, pero gradualmente ha perdido peso, alineándose con las economías europeas y descendiendo al décimo puesto en 2008 y hasta el decimotercero en 2018.

Reconfigurando el poder económico mundial

A nivel global, Cebr aplaza nuevamente el esperado ‘sorpasso’ de China sobre los Estados Unidos como la mayor economía mundial, estimando ahora que ocurrirá en 2037. Para 2038, augura que la tercera economía más grande del mundo será la India, que en 2023 se encuentra en la quinta posición.

En este escenario, Alemania cedería su tercer puesto de 2023 para caer al quinto lugar al final del horizonte proyectado, mientras que Japón mantendría su cuarta posición actual. Además, Reino Unido y Francia conservarían sus puestos como la sexta y séptima economía mundial, respectivamente.

Por otro lado, Brasil ganaría un puesto a lo largo de estos 15 años y terminaría como la octava economía mundial en 2038, superando a Corea del Sur, que avanzaría cuatro posiciones durante el periodo analizado, así como a Canadá, que mantendría su actual décima posición.

“Uno de los factores que impulsan el cambio de posiciones en la clasificación este año probablemente sea el ritmo diferencial en la implementación de políticas Net Zero”, argumenta Douglas McWilliams, vicepresidente de Cebr.

Salir de la versión móvil