España ha desplegado dos cazas Eurofighter y un avión cisterna A400M en la misión de la OTAN Centinela Oriental, una operación impulsada por la Alianza Atlántica para reforzar la protección del espacio aéreo aliado frente a las incursiones de drones rusos.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los Eurofighter C.16 pertenecen al Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), mientras que el avión A400M (TK.23) procede del Ala 31, situada en Zaragoza.
Las tres aeronaves se encuentran ya desplegadas en la base aérea de Šiauliai (Lituania), donde apoyan a los medios asignados al refuerzo de la policía aérea del Báltico.
El apoyo español se canaliza a través del destacamento Vilkas —palabra que significa “lobo” en lituano—, una unidad del Ejército del Aire y del Espacio que participa en las misiones de vigilancia aérea reforzada en el flanco oriental de la OTAN.
Bajo el mando del teniente coronel Francisco Holgado del Águila, el destacamento opera desde agosto y será relevado en noviembre por un nuevo contingente.
El destacamento Vilkas está integrado por unos 200 aviadores procedentes de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio. En total, España ha aportado ocho cazas Eurofighter del Ala 11 y un avión cisterna A400M del Ala 31 a esta operación de la Alianza Atlántica.