Las máximas aumentarán en zonas de la mitad sur del área mediterránea y Canaria
Un sistema frontal cruzará España este sábado y generará tormentas localmente intensas en el interior del sudeste peninsular, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En este contexto, el noroeste de Murcia se encontrará bajo aviso por tormentas. Además, se anticipa un marcado descenso de las temperaturas máximas en el alto Ebro y de forma local en los litorales valencianos.
En líneas generales, la Aemet prevé que España esté éste sábado bajo la influencia de circulación atlántica y que un frente atraviese el territorio. Así, se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en Galicia y, desplazándose de oeste a este, en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo. Éstas tendrán tendencia a ir a menos salvo algún chubasco disperso en zonas de montaña.
Inestabilidad y posibles chubascos marcan el panorama meteorológico en la Península y Baleares
Mientras, en el tercio oriental peninsular se mantendrá o reforzará la inestabilidad, con nubes medias y de evolución y con chubascos, posibles ya en la primera mitad del día en sierras del sudeste. En montaña se prevén más probables e intensos y es probable que vayan acompañados de tormenta en el tercio sudeste peninsular, donde también puede darse tormentas secas.
En lo que respecta al resto de la Península y Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con nubes medias y altas. Además, en Canarias intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil al final y poco nuboso al sur.
Por otro lado, el organismo estatal explica que las temperaturas máximas aumentarán en zonas de la mitad sur del área mediterránea y Canarias, y descenderán en el resto del territorio, notablemente en áreas del alto Ebro y litorales valencianos.
Asimismo, las mínimas bajarán en la mitad noroeste peninsular y subirán en el sudeste y norte Cataluña. En el Guadalquivir podrán superar localmente los 34ºC. Por capitales de provincia, las que registrarán valores más altos serán Málaga y Córdoba con 35ºC; Murcia y Granada con 34ºC y Sevilla con 33ºC.
Asimismo, Aemet avanza probables bancos de niebla matinales en montaña de la mitad norte peninsular y en Cádiz, con posible calima en litorales del sudeste, Melilla y Baleares. Por último, detalla que durante la jornada predominarán vientos flojos o moderados de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, valle del Ebro, Estrecho y Alborán. Paralelamente, en el área mediterránea oriental predominará la componente este y en Canarias continuará el alisio moderado. Además, se prevén intervalos de fuerte en Canarias, sin descartar el Estrecho y Alborán.