España llevará al Europeo de Atletismo al Aire Libre a un equipo que aspira a ganarlo todo

30 de mayo de 2024
4 minutos de lectura
Jordan Díaz I Fuente: EP

El seleccionador nacional José Peiró desveló este miércoles una lista inicial de 68 atletas, 35 hombres y 33 mujeres

España acudirá con una potente selección a los Campeonatos de Europa de Atletismo al Aire Libre que se disputarán en Roma entre el 7 y el 12 de junio, donde debutarán los nacionalizados Jordan Díaz y Yulenmis Aguilar, y donde las ausencias más notables serán las de los marchadores Álvaro Martín y María Pérez, y el mediofondista Mariano García, que ha preferido no arriesgar tras una molestia muscular.

El seleccionador nacional José Peiró desveló este miércoles una lista inicial de 68 atletas, 35 hombres y 33 mujeres, que podría llegar a ser mucho más numerosa cuando se cierre el ranking Road to Rome y que entren por el Ranking Mundial y que alcanzaría los 89 atletas, 46 hombres y 43 mujeres.

Medallistas destacados

De esta lista inicial, respecto al pasado Europeo de Múnich (Alemania) de 2022, sobresalen medallistas como el vallista navarro Asier Martínez, oro los 110 mv, Raquel González (plata en 35 kms y que esta vez participará en 20), Mario García (bronce en 1.500), Yago Rojo (bronce por equipos en medio maratón) y Diego García Carrera (bronce en 20 kms).

En total, hasta 29 atletas repiten a la convocatoria respecto a la cita de 2022, con nombres conocidos como los de Ana Peleteiro (triple), Fátima Diame (longitud), Adel Mechaal (1.500 y 5.000), Paul McGrath (20 kms), Esther Guerrero (1.500), Marta Pérez (1.500), Marta García (5.000) o Jaël-Sakura Bestué (200 m), mientras que será el debut con la selección del triplista Jordan Díaz y de la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar.

“Vamos con todo”

“Evidentemente sí, vamos con todo. Ha habido algún atleta que ha decidido, dentro de su preparación, que su objetivo eran los Juegos Olímpicos, como el de la mayoría de los atletas, pero que en este proceso prefería prepararlos concienzudamente y, por supuesto, se ha respetado esa decisión”, señaló Peiró en rueda de prensa.

El seleccionador confirmó que entre estos nombres estaban los de los bicampeones del mundo de marcha Álvaro Martín y María Pérez, y el de Mariano García, oro en 2022 en los 800 m, “pero más que nada porque en Andújar tuvo un pequeño ‘toquecillo’ y ha preferido, creo que con un acertadísimo criterio, no arriesgar porque podía jugar a todo y perderlo todo”.

Peiró recordó que acudirán a Roma con “el planteamiento de los últimos años” y con el objetivo de que “todos los atletas sean altamente competitivos”. “Si finalmente somos capaces de meter a todos, iríamos con 89 atletas y lo mejor que podemos decir es que garantizan una altísima competitividad. Y eso es lo que se les va a pedir y lo que se les va a exigir, que sean competitivos, cada uno, evidentemente, a su nivel”, advirtió.

Jordan Díaz aspira a todo

“Lo que sí que garantizamos es que es un equipo muy competitivo. Eso de las medallas y los finalistas y todo eso, os lo dejo a vosotros, los periodistas, que seguro que haréis un cálculo mucho más acertado”, zanjó Peiró sobre las expectativas en un campeonato donde los elegidos “van con una doble expectativa” ya que además les puede “facilitar o abrir la puerta para los Juegos, con lo cual es un campeonato en el que, lógicamente, la inmensa mayoría ha querido acudir”

El seleccionador celebró contar por fin con Jordan Díaz, una de las principales bazas de medalla en este Europeo y en París. “Ya lleva un tiempo siendo español y le hemos visto en diversas competiciones. Creo que es un chico que aspira a todo y está en la selección con el ánimo de estrenarse de la mejor manera. Estuve con él y ya estaba muy animado, con muchas ganas de representar al equipo nacional”, subrayó.

“Y lo de Yulenmnis (Aguilar) ha sido muy reciente, ha sido esta misma semana. Ya ha llegado por fin el transfer que la declaraba elegible y lo mismo, hablé con ella y encantada de poder representar al equipo español”, añadió en relación a la lanzadora de jabalina.

Además de Mechaal, que doblará 1.5000 y 5.000, Thierry Ndikumwenayo lo hará en 5.000 y 10.000, una posibilidad que le transmitieron el atleta y su entrenador, Pepe Ortuño y que se dan porque se reúnen “los requisitos”.

Listado de convocados

HOMBRES

800 m: Mohamed Attaoui, Adrián Ben.

1500 m: Ignacio Fontes, Mario García, Adel Mechaal.

5000 m: Sergio Jiménez, Adel Mechaal, Thierry Ndikumwenayo.

10000 m: Ilias Fifa, Eduardo Menacho, Thierry Ndikumwenayo, Abdessamad Oukhelfen, Jesús Ramos.

Medio Maratón: Jorge Blanco, Ibrahim Chakir, Carlos Mayo, Yago Rojo.

110 mv: Asier Martínez, Enrique Llopis.

400 mv: Sergio Fernández.

3.000 obstáculos: Daniel Arce, Fernando Carro, Alejandro Quijada.

Triple Salto: Jordan Díaz.

4 x 100 m: Bernat Canet, Juan Carlos Castillo, Guillem Crespí, Abel Alejandro Jordán, Ricardo Sánchez.

4 x 400 m: Julio Arenas, Iñaki Cañal, David García, Manuel Guijarro, Óscar Husillos.

20 kms marcha: Alberto Amezcua, Diego García, Paul McGrath.

MUJERES

100 m: María Isabel Pérez.

200 m: Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla.

800 m: Lorea Ibarzabal.

1500 m: Esther Guerrero, Marta Pérez.

5000 m: María Forero, Marta García.

10000 m: Isabel Barreiro, Alicia Berzosa, Laura Priego.

Medio maratón: Laura Luengo, Ester Navarrete, Fatima Azzahraa Ouhaddou, Meritxell Soler.

3000 obstáculos: Blanca Fernández, Carolina Robles, Irene Sánchez-Escribano.

Longitud: Fátima Diame, Tessy Ebosele.

Triple Salto: Ana Peleteiro.

Peso: Belén Toimil.

Jabalina: Yulenmis Aguilar.

4×100 m: Jaël-Sakura Bestué, Alba Borrero, Sonia Molina-Prados, Esther Navero, Maribel Pérez, Paula Sevilla.

4×400 m: Carmen Avilés, Blanca Hervás, Herminia Parra, Eva Santidrián, Berta Segura.

20 kms marcha: Laura García-Caro, Raquel González, Cristina Montesinos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Marta Huerta de Aza, la primera árbitra española en llegar al fútbol profesional masculino

El ascenso de la colegiada palentina es un hecho histórico que supone un nuevo avance para el arbitraje femenino en

España continúa invicta al derrotar 0-1 a Albania en el torneo de Eurocopa celebrado en Alemania

Los de Sylvinho Mendes no se lanzaron a lo loco a por el empate y eso facilitó el dominio de

Scariolo habla sobre el partido de baloncesto contra Italia: “Vendrá bien para algunos jugadores”

Sergio Scariolo, el seleccionador nacional de baloncesto, afirmó que actualmente se están planificando las cosas antes del primer partido de

España y Albania se enfrentan hoy en la Eurocopa 2024 celebrada en Alemania

La selección española ha ganado los ocho partidos que ha jugado con el conjunto albanés