Hoy: 23 de noviembre de 2024
La selección española masculina de fútbol, que este martes ha asegurado su pase al partido decisivo de la Eurocopa que se celebra en Alemania, tendrá este domingo la oportunidad de alzarse con el trofeo por cuarta vez. De lograrlo, España se convertirá en el equipo más laureado de la historia de la competición con cuatro títulos, siempre que logre la victoria en lo que será su quinta final en este prestigioso torneo.
Gracias a su triunfo por 2-1 ante Francia, con goles de Lamine Yamal y Dani Olmo en el Allianz Arena de Múnich, la Roja accedió a la final de esta EURO 2024 y jugará el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín, a partir de las 21.00 horas, contra el vencedor de la segunda semifinal, que tiene como protagonistas a Países Bajos e Inglaterra.
Será la quinta vez que España aparezca en dicha tesitura, tras las de 1964, 1984, 2008 y 2012. En la primera, el equipo español ejerció como anfitrión y levantó el trofeo por el cacareado gol de Marcelino Martínez (2-1) frente ante la URSS en el Estadio Santiago Bernabéu, un montaje del NO-DO con recursos técnicos de una época limitada en lo televisivo.
Pasaron dos décadas para ver a la Roja en otro escenario cercano al éxito. Fue en una Eurocopa celebrada en Francia y en el partido definitivo por el título se topó con el conjunto anfitrión, guiado por Michel Platini. Él fue el verdugo de España con un libre directo desde la frontal del área, tras una falta cuestionable de Ricardo Gallego, y el balón se le coló por debajo del cuerpo a Luis Miguel Arconada.
Desenlace de EURO cruel para el eterno portero de la Real Sociedad, que previamente había salvado a España ante la RFA y contra Dinamarca con dos actuaciones memorables. A pesar de la derrota por 2-0 en el parisino Parque de los Príncipes, este subcampeonato fue de las pocas alegrías que dio la Roja a nivel absoluto en mucho tiempo.
La tercera final de gran torneo con presencia rojigualda llegó en 2008, como arranque de la era más dorada en toda su historia. A las órdenes de Luis Aragonés y con estrellas como Iker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández, David Villa o Fernando Torres entrando en el punto álgido de sus respectivas carreras, España brilló en Viena.
En el Estadio Ernst Happel, los pupilos de Aragonés culminaron un torneo yendo de menos a más y con una versión al mismo tiempo efectiva y preciosista. El triunfo por 1-0 sobre Alemania en esa final, con el gol del Niño Torres pasada la media hora, se quedó bastante corto para los méritos acumulados por parte de la selección española.
Dos años después ocurrió la magia. No era una EURO, sino un Mundial, y la Roja tocó el cielo en la prórroga gracias a la victoria por 0-1 ante Países Bajos con el ya inolvidable tanto de Andrés Iniesta. En el imaginario de muchísimos aficionados, esa volea con la diestra resuena bajo los acordes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.
Para plasmar toda la jugada que forjó el gol de Iniesta, el programa Informe Robinson incluyó en un capítulo un tema de la banda sonora de esa película de Tim Burton. A raíz de eso, el remate del jugador de Fuentealbilla se ha convertido en la escena más gratificante en la filmografía del balompié patrio, con Vicente del Bosque como director.
Para cerrar esta época gloriosa, en 2012 tuvo lugar la que era hasta ahora la última final de gran torneo con participación de España. Fue en otra EURO, disputada en tierras ucranianas y polacas. Exhibición incluida en esa cita, reflejada en el marcador de 4-0, la selección entrenada por Del Bosque ganó a Italia en el Estadio Olímpico de Kiev.
Luego llegaron otras finales en torneos quizá de menor envergadura, como la perdida por 3-0 ante Brasil en la Copa Confederaciones de 2013 y las dos más recientes en la Liga de Naciones, amarga por perder (2-1) ante Francia en 2021 y feliz por vencer (5-4 en penaltis) a Croacia en 2023.
Habiéndose vengado de los Bleus, la selección entrenada ahora por Luis de la Fuente afrontará el 14 de julio en Berlín su sexta final de un gran campeonato. El rival saldrá de la segunda semi, prevista para este miércoles entre Países Bajos e Inglaterra. Por tanto, o se repetirá duelo con la Oranje o habrá cita inédita con los Three Lions.