Esconderse a tiempo

19 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Castillo de Gormaz.

Hoy leo con profunda admiración que los 34 habitantes de Gormaz, en la provincia Soria, escuchan todos los días la bonanza musical que baja del castillo donde el Cid se retiraba a descansar de las injusticias…

La mejor demostración de sabiduría es saber esconderse. No me refiero a los escondites propios del que huye de la justicia, sino al de aquellos que eligieron la mejor parte de la contemplación para entender en silencio lo que no puede escucharse en las algarabías.

“¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!”

Al maestro Fray Luis de León le encerraron por traducir los Cantares a la lengua vernácula. Aquello de “me besó con los besos de su boca” era peligroso entonces decirlo en castellano. A lo mejor en catalán hubiera pasado desapercibido. Tras su experiencia de cárcel escribió la Oda al sosiego de la vida, mirando con desdén a cuantos se afanan en mantener la estéril fugacidad de las cosas.

Hoy leo con profunda admiración que los 34 habitantes de Gormaz, en la provincia Soria, escuchan todos los días la bonanza musical que baja del castillo donde el Cid se retiraba a descansar de las injusticias, a descubrir el cielo seco y sonoro de la hermosísima Castilla… Los álamos del río siguen moviendo las hojas, dando conciertos, cuando el viento pasa.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Pájaros al acecho

España es una mentira desalmada. Y la Constitución un traje sin pespuntes en el que cada uno mete la mano…

Fuenteodra

“Cuenta, no sólo lo que dices o haces, sino tu actitud al decirlo o al hacerlo”…

Tapones

El matrimonio, con sus tres hijos, pequeños de edad y de estatura, cabía holgadamente en un Renault 4-4 que apenas…

Las niñas eran buenas

Aquellas niñas buenas besaban con la boca cerrada y podían morder de la misma manera, sin miedo a ser descubiertas...…