Un video reciente que muestra al expresidente de la República de Perú, Alberto Fujimori, acompañado por el personal del INPE ingresando a un privado local llamado Estética Colombiana ha generado gran polémica. Ante la difusión de las imágenes, el INPE se pronunció mediante un comunicado para aclarar el motivo detrás de esta visita realizada en el interior del establecimiento
Después de la divulgación de las imágenes, el organismo aseguró que el exjefe de Estado, Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, abandonó el penal de Barbadillo para acudir a un centro odontológico en una diligencia médica programada.
El INPE emitió un comunicado en el que explica que se trata de una visita para su atención durante la especialidad de odontología, algo que ha estado ocurriendo varios años.
En el video compartido por el usuario @asanrodriguezaldo, se observa a una persona con un polo negro descendiendo del vehículo y tocando el timbre del local. Luego, los efectivos policiales descienden del vehículo del INPE y, posteriormente, el expresidente camina sin apoyo hasta la puerta del centro estético, seguido por lo que parece ser su enfermera a cargo.
La Clínica Dental Spa asegura que se atendió al exjefe de Estado en el mismo inmueble, ubicado en el jirón Rodolfo Rutte 604, distrito de Magdalena del Mar.
Algunos usuarios cuestionan la salida de Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión efectiva por diversos delitos cometidos durante su gobierno, lo que llevó a la institución a emitir el comunicado para aclarar la situación.
Alberto Fujimori fue sentenciado por varios delitos, entre ellos, usurpación de funciones, peculado, falsedad ideológica y estar involucrado en casos de corrupción y espionaje.
El expresidente también obtuvo un indulto otorgado por el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por casos de corrupción. El indulto se basó en su estado de salud, debido a que sufre de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.
No obstante, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó sin efecto esta decisión después de casi un año. En medio de esta situación, un video se difundió de una conversación entre PPK y el entonces congresista Kenji Fujimori para que lo apoyaran en votos en contra de su vacancia, lo que llevó al jefe de Estado a renunciar a su cargo.