En resumen ha sido una victoria de la vicepresidenta Yolanda Díaz, sobre la vicepresidenta socialista, María Jesús Montero. Pero una victoria parcial. Los Ministerios de Hacienda y de Trabajo han acordado que los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) no tengan que tributar en el IRPF en 2025, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz.
El acuerdo consiste en introducir una deducción en la cuota del IRPF que haría que los asalariados que cobran el SMI o menos no tributen el IRPF este año, según han indicado las mismas fuentes.
Ambos ministerios llevan días negociando este asunto, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, Yolanda Díaz, había denunciado a primera hora de esta mañana que anoche Hacienda se levantó de la mesa de negociación sin que se hubiera alcanzado un acuerdo.
El enfrentamiento abierto entre las vicepresidentas Montero y Díaz por la fiscalidad del salario mínimo ha ofrecido una imagen inédita y sorprendente de hasta qué punto las versiones sobre un mismo asunto son diferentes en el seno del mismo Gobierno. Lo que ocurre está claro: la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) no quiere que los perceptores del salario mínimo tributen por el IRPF , y la vicepresidenta Montero (Hacienda) sí quiere. Y en esas están desde hace semanas pero el plazo se acaba y alguien debe perder.
Díaz ha afirmado además que le envió a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hasta cinco propuestas para intentar alcanzar un acuerdo que no perjudique a los perceptores del SMI por la decisión de Hacienda de que tributen en el IRPF.
«El aroma que rezuma es que a ella (a Montero) le parece que el salario mínimo es muy elevado», ha criticado Díaz.