Milei recibe una medalla en Hamburgo (Alemania) en medio de las protestas por su visita

22 de junio de 2024
2 minutos de lectura
El presidente de Argentina, Javier Milei / EP

El mandatario argentino viaja acompañado de su hermana y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido galardonado este sábado,en la ciudad alemana de Hamburgo con una medalla por parte de una institución neoliberal. Durante el evento, se registraron protestas en contra del dirigente argentino por su visita.

Milei ha recibido el Premio de la Sociedad Hayek en la sede de la Fundación Friedrich August von Hayek, bautizada así en honor del pionero austriaco del neoliberalismo.

El programa económico y sociopolítico de Milei pretende, mediante la implementación de medidas radicales de austeridad y privatizaciones, hacer frente a los antiguos problemas de Argentina, como la corrupción, una deuda sobredimensionada y la inestabilidad monetaria.

Manifestación bajo distintos lemas

Como respuesta a la visita de Milei, grupos de izquierda han protestado en la ciudad portuaria alemana, incluida una manifestación bajo el lema Ningún premio para la extrema derecha, Ninguna medalla para Milei, en las inmediaciones de la sede de la citada fundación.

“¡Nain fur Milei in Hamburg!”, “¡No a Milei en Hamburgo, no a Milei en Alemania!”, “¡No los queremos!”, han coreado los activistas a los pies del hotel Hafen donde Milei ha recibido la distinción. “¡Fuera Milei! ¡No pasarán, no pasarán!”, “¡Milei, basura, vos sos la dictadura!”, “¡Milei fascista, vos sos el terrorista!”, “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!” o “¡No a Milei! ¡No a Milei!”, gritaron también.

“Para todos nosotros es una vergüenza, una provocación, que le entreguen a Milei un premio justo en el barrio de San Pauli, que es un barrio típicamente de izquierda, antifascista, incluso conocido porque tiene un equipo de fútbol antifascista”, ha explicado Silvia Velázquez, argentina que vive en Alemania, en declaraciones al diario La Nación.

Expectativas y tensiones diplomáticas

Milei viaja acompañado de su hermana y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y del diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. “Argentina vuelve al planeta del lado correcto, el de los países democráticos de Europa y el mundo, el lado de la democracia y de la libertad”, ha publicado Iglesias en X.

Este lunes, Milei se reunirá en Berlín con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. Sin embargo, de la reunión entre dos políticos de corte tan dispar, no se verá demasiado. La recepción con honores militares inicialmente prevista, habitual en la primera visita de cualquier presidente recién elegido, se canceló con poca antelación.

Según declaró el viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, el motivo del cambio se debió a una petición del propio Milei. Asimismo, el portavoz habló de una “clara negativa del presidente argentino a dar una rueda de prensa”, por lo que la visita se limitará en principio a una hora.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los 27 debatirán un presupuesto de 191.500 millones para 2025

Los Veintisiete discutirán en Bruselas la aprobación de un presupuesto de 191.500 millones de euros para 2025

La Unión recalca que se mantendrá la solidaridad europea con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis
La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la