La mujer asesinada con su hija contó con medidas de protección pero el acusado fue absuelto y se las retiraron

27 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
Manifestación por el 25N
Manifestación por el 25N

La Fiscalía, que pedía para el acusado una pena de 15 meses de cárcel porque entendía que era un delito menor de malos tratos, no recurrió el fallo judicial

El hombre que supuestamente ha matado en Madrid esta medianoche a su mujer de 25 años y a su hija de 3, había amenazado a su expareja y por ello había estado denunciado en otras ocasiones, pero no pesaba sobre él en la actualidad una orden de alejamiento porque una sentencia firme le había absuelto, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La mujer había presentado denuncias previas por maltrato sobre el agresor y se encontraba incluida con riesgo alto en el Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género (VioGén), pero su caso estaba inactivo porque un juez absolvió a este individuo, por lo que tras la sentencia firme decayeron las medidas de protección.

Ese mismo día que la víctima denunció, los agentes le realizaron la valoración policial, que concluyó con un riesgo alto, con especial relevancia. Esta valoración determinó la puesta en marcha de medidas de protección policial y de forma complementaria. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrejón estableció una Orden de Protección a la víctima e impuso a este hombre prohibición de aproximación y comunicación a su expareja a menos de 500 metros.

Se levantan las medidas

Con fecha del 1 de diciembre de 2022, el Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid absolvió al acusado de ese delito de lesiones en el ámbito familiar, ocurrido supuestamente en septiembre de 2020.

El juez tomó esta decisión porque su pareja sentimental “no recordaba lo sucedido” y por falta de testigos presenciales que aportasen una versión ajena a la mantenida por ambos, ya que él negó los hechos imputados. De hecho, en la vista acudió la mujer y retiró las acusaciones civiles y penales.

Por todo ello, y en base al principio de ‘in dubio pro reo‘, su expareja resultó absuelto con una sentencia que fue reafirmada el 9 de enero de 2023. La Fiscalía, que pedía para el acusado una pena de 15 meses de cárcel porque entendía que era un delito menor de malos tratos, no recurrió el fallo judicial.

Investigación

El Grupo V de Homicidios comprueba si el asesino vivía en la planta baja del mismo edificio que las víctimas y si había entrado a medianoche en su casa con una llave que tenía.

Según las primeras investigaciones, accedió en primer lugar en la habitación de la niña, que estaba dormida, y a quien degolló. Luego entró en el cuarto de su exmujer, quien pese a las fuertes puñaladas, logró salir malherida de su casa y entrar en el ascensor hacia el garaje para pedir ayuda.

El supuesto homicida, que ha sido encontrado sangrando en el salón del domicilio, no ha podido o no ha querido meterse en la habitación en la que vivía un matrimonio con sus dos hijos, con los que compartía piso la víctima. Por ello, los agentes los han encontrado sanos y salvos.

Datos malos

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha reconocido este lunes, a raíz del presunto asesinato machista de una mujer y su hija en Carabanchel (Madrid), que los datos de la violencia de género “no son buenos” y ha instado a “mejorar” las cuestiones necesarias para corregir esta situación.

El número de feminicidios cometidos por parejas o exparejas en 2023 asciende a 52, dos más de los registrados ya en todo 2022 y a los que podría haber que sumar otros dos casos que se encuentran en investigación, sin tener en cuenta aún las dos muertes de Carabanchel.

Ante estas cifras, Alegría considera que “es una evidencia” que los datos de las víctimas mortales de violencia machista “no son buenos” y ha recordado que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su voluntad de “reunirse con todos los colectivos y expertos para analizar si está fallando sobre todo el eslabón de la prevención y de la detección”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La secretaria de Estado de Energía, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagese

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera

El cambio de silla se produce en un momento clave para la transición energética y el Reto Demográfico del país
El 74% de las familias españolas destinará más de 100 euros por comida o cena navideña

El gasto navideño en alimentos se mantiene alto en España pese a las estrategias de ahorro

El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, con un 65% de las familias empleando entre 50 y
Prisión de Alcalá Meco

Familiares de presos convocan protestas en Meco y Soto y exigen que Marlaska explique la desatención de un diabético en coma

SOS prisiones: "Exigimos respeto a los derechos humanos y justicia para quienes sufren negligencias médicas, como la del preso diabético
Gabriela Andrada protagoniza 'Pídeme lo que quieras'

‘Pídeme lo que quieras’: cine erótico con una perspectiva femenina

La película, basada en la novela de Megan Maxwell, rompe con los estereotipos del género y pone en el centro