Ya sea en color blanco, negro o tono pastel, el vestido lencero se ha convertido en la prenda más codiciada de la temporada por su capacidad para combinar sensualidad y elegancia de forma sencilla, adaptándose tanto a mujeres sofisticadas como a las que buscan looks más casuales.
Lejos de ser solo ropa interior, esta pieza ha sido reinventada por los diseñadores para la primavera-verano 2025, experimentando con encajes, estampados y colores que le dan un aire fresco y atrevido. Así, el vestido lencero se presenta como un comodín minimalista, femenino y sensual, como muestran las colecciones de marcas como Nina Ricci, Gucci, Alberta Ferreti, Simone Rocha, Yolancris, Chloé y Dolce&Gabbana, además de versiones accesibles en Zara y Mango.
Conocido como slip dress, suele estar confeccionado en raso satinado con detalles de encaje y transparencias, aunque algunas casas como Balenciaga optan por diseños más audaces. Un claro ejemplo fue el vestido transparente que lució Julia Fox en la fiesta de Vanity Fair tras los Óscares, que dejaba al descubierto gran parte de su anatomía.
Famosas como Úrsula Corberó, Rosalía, Eva Longoria, Jennifer López, Dakota Johnson y Elsa Pataky han adoptado esta tendencia que, según la diseñadora Beatriz Claro, de Claro Couture, “es el vestido más sensual de todos y esta temporada consigue un papel protagónico por su versatilidad”.
Aunque esta moda está en auge, no es nueva: surgió en los años 90 cuando diseñadores como Calvin Klein, Helmut Lang y Narciso Rodríguez rescataron la silueta slip, simplificando el diseño para enfatizar líneas rectas y mostrar la silueta femenina.
Rápidamente se popularizó entre modelos icónicas como Kate Moss y Naomi Campbell, cantantes como Madonna y Tina Turner, y actrices como Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston, quien llevó esta prenda en la serie Friends.
Además, el vestido lencero quedó para la historia de la moda con el icónico diseño de novia que Carolyn Bessette lució en su boda con John Kennedy Jr., creado por Narciso Rodríguez y que ha inspirado a miles de novias desde entonces.
*Información de Diario de Yucatán.