Un terremoto de magnitud 7,4 en Filipinas activa la alerta de tsunami y deja un fallecido

10 de octubre de 2025
1 minuto de lectura
Terremoto I EP

Las autoridades confirmaron la muerte de una persona en Calapagan, en Dávao Oriental, debido al derrumbe de un edificio residencial

Un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes el sur de Filipinas. El epicentro se localizó en aguas al este de Mindanao, a 43 kilómetros de la localidad de Manay, y con un hipocentro a 23 kilómetros de profundidad. El movimiento sísmico provocó decenas de réplicas, algunas superiores a magnitud 5, que mantuvieron a la población en alerta.

Las autoridades confirmaron la muerte de una persona en Calapagan, en Dávao Oriental, debido al derrumbe de un edificio residencial. Por el momento, no se han reportado más víctimas mortales, aunque se sigue evaluando la situación en las áreas afectadas. Este seísmo llega apenas una semana después de otro terremoto que dejó cerca de 75 muertos en Filipinas, lo que ha generado preocupación entre los residentes y turistas.

Filipinas se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica y volcánica debido al choque constante de varias placas tectónicas. Esto convierte al país en uno de los más propensos a terremotos de gran intensidad en el mundo, según Europa Press.

Alerta de tsunami y medidas de precaución

Tras el sismo, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) emitió una alerta de tsunami, recomendando la evacuación inmediata de las comunidades costeras. Se calculaban olas de un metro o más en las zonas del sur del país. La Guardia Costera de Mindanao instó a evitar actividades marítimas y suspendió temporalmente el transporte de barcos para garantizar la seguridad de todos.

Posteriormente, la alerta fue cancelada, ya que los efectos del posible tsunami habían disminuido. Las comunidades afectadas incluían Dávao Oriental, las islas Dinagat, Surigao del Norte, Surigao del Sur, Leyte y Samar Oriental. Aun así, las autoridades mantienen la vigilancia y recomiendan precaución ante posibles réplicas.

Los residentes continúan evaluando daños y realizando labores de limpieza y rescate en las zonas más afectadas. Aunque la alerta de tsunami ya fue retirada, el temor a nuevos movimientos sísmicos sigue presente. El país recuerda, una vez más, su vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales y la importancia de estar siempre preparados.

No olvides...

Fallece el exgobernador venezolano Alfredo Díaz de un infarto

La oposición denuncia su muerte durante una «injusta condena» en la cárcel de El Helicoide de Caracas El Gobierno venezolano…
Leonor y Sofía

Leonor y Sofía renuncian al palacete de Menorca y donan su herencia a la Fundación Hesperia

La propiedad queda ahora en manos de los hijos de las Infantas Elena y Cristina, quienes deberán decidir qué uso…

María Corina Machado asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo

La opositora venezolana recogerá el galardón pese al riesgo de que no pueda entrar de nuevo al país latinoamericano El…
Indignación de agricultores y transportistas mexicanos por la Ley de Aguas y la inseguridad

Indignación de agricultores y transportistas mexicanos por la Ley de Aguas y la inseguridad

Aumentan los testimonios civiles de apoyo en las redes a las reivindicaciones de estos colectivos ante la falta de acuerdo…