El italiano ha rechazado reconocer la autoridad del Papa y ha roto la comunión con la Iglesia, cuestionando también la legitimidad del Concilio Vaticano II
El Vaticano ha excomulgado al arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, exnuncio en Estados Unidos, por el delito de cisma. La decisión ha sido anunciada este viernes por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe tras un proceso penal extrajudicial.
El Vaticano afirma que Viganò ha rechazado reconocer la autoridad del Papa y ha roto la comunión con la Iglesia, cuestionando también la legitimidad del Concilio Vaticano II.
Viganò, conocido por sus fuertes críticas al Papa Francisco, había anticipado el 25 de junio su negativa a cooperar con el proceso, declarando que no reconocía la autoridad del Papa ni del Dicasterio. En un comunicado en LifeSite News y en su cuenta de la red social X, expresó su rechazo a someterse a lo que llamó un “juicio espectáculo”.
Afirmó que no asistió a la citación del 20 de junio ni presentó defensa alguna, subrayando su desacuerdo con las autoridades eclesiásticas actuales, incluyendo al prefecto del Dicasterio, el cardenal Víctor Manuel Fernández, y al Papa Francisco.
El Dicasterio le había enviado un decreto el 11 de junio citándolo para informarle de las acusaciones y pruebas en su contra. La acusación central era la negación de la legitimidad del Papa y del Concilio Vaticano II, esenciales para mantener la comunión con la Iglesia Católica. El decreto advertía que, en caso de no comparecer o no presentar una defensa escrita antes del 28 de junio de 2024, sería juzgado en rebeldía.
Viganò concluyó sus declaraciones criticando duramente la Iglesia bajo el Papa Francisco, refiriéndose a ella como una ‘iglesia conciliar’ y ‘iglesia sinodal’, y expresó que ser separado de esta iglesia por cisma sería para él un motivo de honor y orgullo.