Mientras la Fiscalía no ve delito y archiva la denuncia del Gobierno, el TSJCyL admite una petición del Pacma y suspende de manera cautelar el nuevo reglamento del festejo
La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada ayer mismo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, previsto para el próximo martes en Tordesillas (Valladolid), porque “no existen indicios de la comisión de delito alguno“.
Así se lo ha acordado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio que ha comunicado este viernes al director general de Derechos de los Animales. Vercher considera que “no existen indicios de la comisión de delito alguno, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa. Y además, recuerda que La Fiscalía de Medio Ambiente ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015. La cuestión esencial, explica, reside en que existe una base legal autonómica que permite la situación presente, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos.
Suspensión
El archivo de la causa contrasta sin embargo, con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha accedido a la suspensión cautelar, del festejo, solicitada por el Partido Animalista (Pacma), y ha acordado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para desarrollo del torneo del Toro de la Vega, cuya celebración está prevista para el próximo martes, 13 de septiembre.
Según la resolución, el Tribunal suspende también la ejecución de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, publicada en el BOCyL de 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino a lo previsto en el Decreto-Ley de 2016 por el que se prohibió la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León. Ésta resolución responde a otro cauce judicial diferente al abierto el pasado jueves por la reclamación de la Dirección General de Derechos de los Animales a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración del festejo del Toro de la Vega. El presidente del PACMA, Javier Luna, se ha felicitado por la “victoria”.