El tiro con arco, un deporte que mejora las secuelas de las mujeres que han padecido cáncer de mama

18 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Mujeres practicando tiro con arco. | Fundación Atlanbtic Copper / EP.

Esta actividad podría prevenir o reducir la aparición de linfedemas tras la amputación de ganglios linfáticos en las axilas

Un total de quince mujeres han participado en la jornada inicial del programa de Tiro con Arco para Mujeres pacientes de cáncer de mama, una actividad financiada por la Fundación Atlantic Copper en colaboración con Fabis y con el Club Asirio de Tiro con Arco de Huelva, impulsor de esta iniciativa.

El programa, que se desarrolla en Huelva en colaboración con la Unidad de Oncología Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’, consiste en la realización de un curso de iniciación al tiro con arco y la práctica de este deporte, con la supervisión de monitores, durante once meses. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las pacientes oncológicas.

«La Fundación Atlantic Copper se encuentra plenamente comprometida con iniciativas que buscan potenciar la recuperación de aquellas personas que han enfrentado el cáncer, estimulándolas a través de la práctica de un deporte gratificante con el objetivo de contribuir significativamente a su proceso de mejora. En este sentido, respaldamos activamente el programa del Club Asirio, en colaboración con Fabis, destinado a mejorar la condición de las pacientes en nuestra ciudad», ha subrayado Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

José María Cuenca y Mario Gómez, responsables del proyecto, han subrayado que «el objetivo del programa es crear una actividad lúdica con beneficios médicos para quienes participan. Este programa no es exclusivo ni pionero; se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas, y existen indicios de que la práctica puede ofrecer beneficios a mujeres que han sufrido mastectomías«.

«Específicamente podría prevenir o reducir la aparición de linfedemas tras la amputación de ganglios linfáticos en las axilas», añadieron. Asimismo, el club se ha planteado la formación de un equipo deportivo en Huelva para participar en el Campeonato de España de Tiro con Arco para mujeres operadas de cáncer de mama. El programa sigue abierto a nuevas participantes que pueden obtener información detallada llamando al teléfono 647 554795 de la Unidad de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado cerca de seis millones de euros hasta el ejercicio 2022, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 70.000 personas.

1 Comment Responder

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La enfermedad venosa crónica, vinculada al aumento del riesgo de muerte por causas cardiovasculares

Expertos alertan sobre la necesidad de un diagnóstico precoz y un enfoque multidisciplinar para frenar su avance La enfermedad venosa…

Desarrollado un análisis de sangre que permite diagnosticar el Alzheimer y medir su grado de progreso

Un estudio muestra que los niveles sanguíneos de la proteína MTBR-tau243 reflejan con precisión la cantidad de acumulación tóxica de…

Cuidado con la obesidad y el sedentarismo, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

Los tumores digestivos son la principal causa de cáncer y mortalidad en España…

La enfermedad hepática por alcohol se detecta cada vez más tarde

Aunque la afección es más grave en mujeres, está comprobado que el sexo femenino responde mejor a los corticoides…