Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los televisores siguen siendo el dispositivo favorito para ver contenido en el 90% de los hogares españoles con niños, quienes prefieren esta pantalla para disfrutar de series o películas en lugar de utilizar tabletas o teléfonos inteligentes.
Estos hallazgos fueron revelados por los datos recopilados en el estudio sobre “Hábitos de Consumo de Televisión” llevado a cabo por LG. La compañía tecnológica coreana ha analizado las tendencias de los usuarios españoles en cuanto a la visualización de contenido, centrándose específicamente en los hogares con niños.
Aunque más del 90% de los usuarios menores de 36 años han sustituido la programación televisiva convencional por las plataformas de streaming, el televisor sigue siendo el dispositivo más elegido para ver distintos tipos de contenido.
Se trata de una preferencia que se acentúa en los hogares con hijos, ya que en nueve de cada diez hogares con niños se utiliza el televisor para ver su contenido favorito, frente a un 40% que escoge la tableta y un 36% que acude a su smartphone, según LG.
En este sentido, al ser un soporte utilizado por niños, el 57% de los usuarios han señalado que disponen de funciones de control parental activadas en el televisor como, por ejemplo, el tiempo de visualización de contenidos.
Siguiendo esta línea, el 54% de los encuestados también afirma que tratan de ver los contenidos junto con los menores en el televisor. De esta forma, los usuarios pueden garantizar un consumo audiovisual con contenidos apropiados para sus hijos, una cuestión que preocupa a tres de cada cuatro familias encuestadas.
Solo el 6% de los padres encuestados afirman no incidir en el consumo televisivo de los menores, ya que alegan que “confían plenamente en las capacidades de sus hijos”.
Con todo ello, tal y como ha manifestado al respecto el director de Marketing de LG España, Miguel Ángel Fernández, la compañía aboga por garantizar “un entretenimiento de calidad para todos los públicos”. Para ello, ha señalado que trabajan para desarrollar soluciones y productos “capaces de responder a las necesidades cambiantes de cada familia, en cada casa”.
En lo relativo a las opciones disponibles para garantizar un entretenimiento seguro y apto para todas las edades, LG ha puntualizado que, desde hace años, el menú del sistema operativo webOS de toda la gama de televisores y monitores de la tecnológica, cuenta con opciones que “ayudan a crear un entorno apto para niños”.
Concretamente, webOS dispone de funciones para bloquear programas y canales de televisión, aplicaciones de, por ejemplo, las principales plataformas de “streaming” e, incluso, la entrada de otros dispositivos conectados con el televisor, como es el caso de consolas de videojuegos, reproductores o decodificadores, que no podrán funcionar con la pantalla.
De esta manera, los padres o tutores pueden limitar el acceso a los contenidos que no sean recomendables para los menores del hogar. Sin embargo, los distintos perfiles de usuario de la televisión pueden personalizar estas configuraciones de manera específica para cada miembro de la casa.
Otra de las herramientas que ofrece este sistema es una opción para acotar los horarios de uso del televisor, así como llevar un seguimiento del tiempo dedicado a cada dispositivo y sus aplicaciones, gracias la herramienta Informe de tiempo de pantalla.
Teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios españoles con respecto a sus hábitos a la hora de ver televisión, LG ha hecho referencia a su televisor Smart TV portátil y táctil LG StandbyME, al que ha definido como “un aliado en la gestión del control parental”.
LG lanzó el dispositivo LG StandbyME en junio del pasado año, permitiendo su movilidad a cualquier estancia de la casa, y posteriormente lo introdujo en España en diciembre del mismo año.Puede ayudar a los usuarios a compartir buenos momentos en familia, al tiempo que permite controlar qué se está viendo y cuánto tiempo se pasa delante de la pantalla.