Las imágenes de rayos X del cosmos también transmiten información única sobre los fenómenos más dramáticos
La Agencia Espacial Europea (ESA) publica las primeras observaciones del telescopio espacial XRISM (X-ray Imaging and Spectroscopy Mission), una misión conjunta con la NASA y la japonesa JAXA lanzada en septiembre.
Capacitado para proporcionar una vista sin precedentes de algunos de los lugares más calientes del universo, XRISM ha medido la energía de los rayos X entrantes del remanente de supernova para revelar los elementos químicos que contiene, informa la ESA en un comunicado. Se trata de la imagen de un cúmulo de galaxias y el espectro de un remanente de supernova -la cáscara que queda cuando una estrella masiva explota-.
Las observaciones se realizaron durante la “fase de puesta en servicio” de la misión, cuando los ingenieros llevan a cabo todas las pruebas y comprobaciones necesarias para asegurarse de que la nave espacial esté funcionando lo mejor posible.
Las imágenes de rayos X del cosmos también transmiten información única sobre los fenómenos más dramáticos del Universo, ya que los rayos X son un tipo de luz de muy alta energía que se emite en los eventos más calientes y violentos. Son especiales y se ven muy diferentes a las imágenes que estamos acostumbrados a ver en luz visible e infrarroja, como las de los telescopios espaciales James Webb y Hubble.
A cambio de proporcionar hardware y asesoramiento científico, a la ESA se le asigna el 8% del tiempo de observación disponible de XRISM. XRISM es una colaboración entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA, con una participación significativa de la ESA.
La observación de este gas ayuda a los astrónomos a medir la masa total del cúmulo de galaxias, revelando información sobre el nacimiento y la evolución del Universo. La imagen del cúmulo de galaxias Abell 2319 (arriba) muestra en color violeta la luz de rayos X del gas de millones de grados que permea entre las galaxias del cúmulo.
Los diferentes colores indican diferentes energías de la luz de rayos X, siendo el rojo la energía más baja y el azul la energía más alta. En cuanto al espectro del remanente de supernova N132D, se trata de los restos de una estrella masiva explotando en la cercana Gran Nube de Magallanes.
El observatorio se dedicará a estudiar las consecuencias de las explosiones estelares y los chorros de partículas cercanas a la velocidad de la luz lanzados por agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.
Esto permite a los científicos determinar exactamente en qué parte del remanente de supernova se puede encontrar cada elemento. Utilizando su instrumento Resolve, XRISM podría complementar la imagen del remanente de supernova tomada por el observatorio de la NASA Xtend (insertado en la gráfica) con una vista súper nítida de los elementos químicos que existen dentro de N132D.