El Tribunal Supremo ha rechazado la querella presentada contra el rey emérito Juan Carlos I por cinco delitos fiscales contra la Hacienda Pública que presentaron el pasado mes de noviembre magistrados jubilados, fiscales anticorrupción retirados y varios intelectuales.
Precisamente, en marzo, la Fiscalía interesó su archivo recordando en un comunicado que ya abrió diligencias de investigación en relación con Juan Carlos I el 18 de junio y el 5 de noviembre de 2020, y, «tras una exhaustiva investigación, se archivaron el 2 de marzo de 2022».
Así, la Fiscalía se ratificaba en las razones aducidas en el decreto de archivo de marzo de 2022, ya que en la mencionada querella «no se aportan ni hechos ni fuentes de prueba distintas a las ya consideradas para dictar el archivo».
Esta decisión judicial se produce después de que el rey emérito fuese noticia hace unos días tras reclamar al ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla 50.000 euros por unas declaraciones «injuriosas» que habría realizado en medios de comunicación entre mayo de 2022 y enero de 2025, bajo amenaza de demanda, si bien como paso previo ha solicitado un acto de conciliación ante los juzgados de Santander.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha exigido al emérito explicaciones por su situación fiscal y ser ejemplar tras demandar a Revilla. Díaz, ha reclamado al rey emérito Juan Carlos I que ofrezca de una vez explicaciones por su situación fiscal y ha lanzado que debería regirse por los principios de «prudencia» y «ejemplaridad».