Hoy: 22 de noviembre de 2024
Salvador Illa, candidato del Partido Socialista Catalán (PSC) al las elecciones de la comunidad del próximo 12 de mayo, ha asegurado en una entrevista publicada este lunes que referirse a Lleida como “Lérida” en uno de sus mítines de campaña fue “un error fruto del cansancio”.
“Lleida es Lleida”, ha sostenido en una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que a veces utiliza el castellano en sus actos porque es la lengua que usan “muchos ciudadanos de Cataluña“.
No obstante, el exministro de Sanidad ha recordado que ambas formas de referirse a la provincia son correctas, y que los catalanes también utilizan indistintamente los dos topónimos con frecuencia. En este sentido, ha aprovechado para recordarle a la oposición que el no tiene ningún tipo de inconveniente en usarla en sus intervenciones públicas.
La afirmación realizada por Illa responde a las críticas recibidas durante toda la semana por utilizar el término castellano durante un acto de campaña. De esta manera, el candidato ha querido aprovechar la pregunta recibida para saldar de una vez por todas la reciente polémica.
Uno de los más mordaces y directos a la hora de señalar este lapsus ha resultado ser el candidato de Junts+, Carles Puigdemont, que el pasado domingo acusó al candidato socialista de abandonar la “lucha” por el catalán para sumar votos de Cs.