El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, vuelve a comparecer la semana que viene en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, donde también está llamado por la mayoría absoluta del PP Joseba García, el hermano del exasesor ministerial.
La comparecencia de Puente está programada para el jueves, en la que será su segundo paso por la comisión desde noviembre del año pasado, cuando sostuvo que «jamás» se había reunido con el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
De la misma forma, el titular de Transportes afirmó que no le consta «ninguna ilegalidad» en la contratación por empresas públicas de mujeres vinculadas al exministro José Luis Ábalos.
Y sobre la auditoría interna que se llevó a cabo en el Ministerio de Transportes tras destaparse la trama, Puente reveló que la idea partió del entonces subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez, al que cesó al conocerse los resultados.
Puente indicó que se había realizado «con absoluta independencia» y aseguró que «ni siquiera» conocía a los funcionarios que la realizaron, quienes trabajaron «con absoluta libertad», dijo.
Además, negó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le diera la orden de hacer la auditoría y manifestó que le parecía «algo lógico» ponerla en marcha sin consultarlo con nadie.
Mientras que para el miércoles está prevista la comparecencia del hermano de Koldo García, que según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se encargaba de cumplimentar los partes de trabajos mensuales de Jéssica Rodríguez, exnovia de Ábalos, en una empresa pública en la que fue contratada.
Recientemente, una testigo declaró en el Tribunal Supremo que dio hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García en República Dominicana por orden de un socio de Aldama.
El hermano de Koldo, que fue uno de los detenidos al estallar el caso, ha defendido que todo su patrimonio está declarado ante Hacienda y que no ha tratado de ocultarlo.