El sector conservador impone que el Pleno no vote hoy los nombres de candidatos al Constitucional

Poder Judicial
La imposición del sector conservador podría desatar un nuevo enfrentamiento | Fuente: Fundación Sistema

Los progresistas, en cambio, se encuentran actualmente reunidos para tratar de unificar criterios ante la estrategia de la derecha

El sector conservador ha logrado que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según mensajes enviados anoche a todos los vocales, solo se limite a debatir hoy en el Pleno el procedimiento a seguir para elegir a los dos candidatos que sustituirán a los magistrados Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol, cuyos mandatos vencieron el pasado 12 de junio, en el Tribunal Constitucional (TC) sin poner el nombre de los aspirantes sobre la mesa, según fuentes solventes han dicho a El Periódico de Catalunya. 

El sector progresista se encuentra reunido en estos momentos en una sala de la sede del CGPJ, en la madrileña calle de Marqués de la Ensenada, para unificar criterios ante el intento de la derecha judicial de retrasar con esta nueva agenda del Pleno. Las fuentes consultadas estiman que el grupo progresista y los menos ultras del sector de vocales conservadores debería proponer hoy mismo que se vote candidato por candidato y elegir a los dos magistrados que más votos obtengan para ir al TC. 

Aparentemente, según estas fuentes, el presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, habría dado luz verde para que el Pleno de hoy jueves sea dedicado por entero a definir el procedimiento a seguir sin pasar a la votación. 

El sector conservador quiere, por todos los medios, que la elección de los dos candidatos al menos tenga lugar después del 13 de septiembre próximo, fecha en la que el Gobierno debería nombrar a los dos candidatos que sustituirán a los magistrados Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, designados hace nueve años por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

El sector ultra considera una victoria formal, pero triunfo al fin, que el CGPJ haga las designaciones después del 13 para desairar al Gobierno.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí