Fuentes diplomáticas temen que se produzca un ataque aéreo a gran escala
La embajada de España en Kiev no prestará atención al público durante la jornada de este miércoles debido al riesgo de un ataque a gran escala por parte de Rusia, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Según informa la embajada española en su página web, ésta ha reabierto tras la evacuación temporal del personal. La sección consular continúa cumpliendo sus funciones, de forma limitada, en Varsovia. El correo electrónico emb.kyiv.cons@maec.es, así como los teléfonos de emergencia consular están plenamente operativos para servicios consulares. “Rogamos presten atención a las actualizaciones que se hagan de las recomendaciones de viaje y a la información que se publique en las redes @EmbEspKyiv @MAECgob”.
También la embajada de Estados Unidos en Kiev ha cerrado sus puertas tras recibir información sobre un posible ataque aéreo por parte de las tropas rusas en la capital de Ucrania, según ha informado el Departamento de Estado de Asuntos Consulares estadounidense.
La decisión se ha tomado después de que la embajada estadounidense en Ucrania haya notificado que “ha recibido información específica de un potencial ataque aéreo significativo el 20 de noviembre” y haya anunciado que permanecerá cerrada y su personal ha recibido instrucciones de permanecer refugiados.
En su aviso a los ciudadanos estadounidenses en Kiev, la embajada les ha recomendado que “estén preparados para buscar refugio inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
Este anuncio tiene lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, después de que la Administración de Joe Biden diera permiso recientemente en este sentido al Gobierno de Volodimir Zelenski cuando se cumplen 1.000 días del inicio del conflicto.