Hoy: 27 de febrero de 2025
El Rey Felipe VI ha hecho un firme llamamiento a defender un «periodismo de excelencia» basado en «los más altos estándares profesionales y éticos» como herramienta fundamental para combatir la desinformación y garantizar el correcto funcionamiento de las democracias.
«Sabemos que sin información veraz y completa la calidad democrática se ve comprometida», ha asegurado el monarca en su discurso durante la entrega de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2024, que se ha celebrado el pasado lunes en la Casa América de Madrid.
Los Premios Rey de España de Periodismo reconocen trabajos comprometidos con la sociedad que ayudan a concienciar sobre problemas de interés social. Entre los galardonados, el fotógrafo Diego Herrera, por Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra; el podcast El puzle Voynich, creado por Toni Martínez en la emisora Cadena SER ; el colombiano Mutante; el diario argentino La Nación por el documental Pampa Seca; el trabajo mexicano Depredadores en las aulas, publicado en El Universal en alianza con Connectas; o el reportaje El Gran Padrino, elaborado por un equipo de periodistas de investigación del diario ecuatoriano La Posta.
En su intervención, Felipe VI ha reivindicado que la nueva edición de los premios «representa la renovación del compromiso con ese periodismo ejercido con responsabilidad, honestidad y transparencia», poniendo el foco en la «autorreflexión permanente» para «mejorar» la función de servicio público del periodismo y para trasladar «una información cierta, clara y útil». «Es la mejor herramienta para contrarrestar la desinformación, que tanto incide en la convivencia de nuestras sociedades», ha recordado.
«Los trabajos galardonados fomentan la concienciación social y medioambiental, desvelan agresiones a menores, reviven la cultura y dan voz a las personas para que nos lleguen sus testimonios directos, para que nos ayuden a entender», ha indicado.
En otro punto, el Rey ha reclamado que la sociedad civil y las instituciones democráticas de todo el mundo defienden la libertad de información «como derecho cívico o ciudadano» y «como obligación de los poderes públicos, fundada sobre noticias veraces y contrastadas», algo que a su juicio «es esencial para que las nuevas generaciones puedan vivir en sociedades plurales, tolerantes, formadas y democráticas».
Así, ha advertido de herramientas tecnológicas como la IA que, en un escenario en el que ésta adquiere cada vez mayor protagonismo, la industria de los medios de comunicación atraviesa de forma paralela un momento complejo y retador, por lo que es una ocasión excepcional para poner en valor nuevamente al buen periodismo.
En este contexto, ha reflexionado sobre el poder de la conversación, «una forma de contrarrestar el cansancio informativo, de explorar sus propias fuentes, una manera de reflexionar en medio de las malas noticias».
«A través de las conversaciones con los ciudadanos nace el periodismo de soluciones, que busca investigar y narrar historias que aborden respuestas que dan o podrían dar los propios ciudadanos e instituciones a problemas sociales», ha indicado.
El Rey ha dicho que el periodismo «debe seguir promoviendo sus mejores valores», aquellos «que aseguren la calidad, la integridad y la utilidad de la información que se transmite al público, así como su interés».
«Un periodismo que debe respetarse, preservarse y salvaguardarse para que siga siendo uno de los pilares de la democracia, proporcionando información imparcial y verificable», ha zanjado.