La iniciativa de banda ancha satelital busca mejorar la accesibilidad a internet en diversos lugares remotos de España por 35 euros al mes
El programa estatal ‘Conéctate35.es’, que ofrece acceso a banda ancha vía satélite por 35 euros al mes y está orientado a cerrar la brecha digital en zonas rurales, ha anunciado la duplicación de su velocidad de descarga, pasando de 100 a 200 megabits por segundo (Mbps), según informó el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El Ministerio destacó que esta mejora en el servicio marca “otro hito” en términos de conectividad, ya que asegura que la iniciativa ha eliminado la brecha de conectividad fija en el 100% del territorio español desde el pasado verano, proporcionando conexión de banda ancha a “velocidad ultrarrápida” mediante satélite.
En un encuentro entre la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y el nuevo presidente de Hispasat, Pedro Duque, se celebró el aumento de la velocidad del programa ‘Conéctate35.es’. González Veracruz lo consideró “un nuevo éxito” que coloca a España a “la vanguardia en conectividad fija”.
El Gobierno otorgó a Hispasat ayudas por un total de 76,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’, destinados al programa ‘Único Demanda Rural’. Este programa tiene como objetivo garantizar el acceso a la conectividad ultrarrápida a un precio razonable mientras se despliega la fibra en todas las regiones de España.
El programa ‘Conéctate35.es’, diseñado especialmente para áreas rurales remotas y poco pobladas, ofrece conectividad fija para diversas actividades a un precio accesible. Además, subvenciona el precio cerrado de 35 euros al mes y proporciona ayudas de hasta 600 euros para la instalación. Hispasat ha desplegado infraestructuras mediante tecnología satelital para ofrecer conectividad ultrarrápida en zonas de toda España donde no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps.