Hasta ahora se registran más de 30 cortes de carretera por la caída de árboles
El pasado miércoles a las 21.01h, Alejandro Calvo, Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, activó la fase de emergencia en situación 0 del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) debido a las incidencias causadas en el litoral occidental por las fuertes rachas de viento.
En la fase de emergencia más baja, situación 0, se incluyen las incidencias localizadas que los medios y recursos en la zona pueden controlar, y cuya gravedad potencial puede causar daños poco significativos.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias registró más de 30 cortes de carreteras, principalmente por la caída de árboles, la mayoría en Valdés y Navia. Además, se reportaron cortes de suministro eléctrico en localidades de Cangas del Narcea, Castropol, Pravia, Valdés y Salas. Sin causar daños personales, se contabilizó la caída de varios árboles sobre tres viviendas en Navia, Valdés y Pravia, así como sobre vehículos, uno en circulación en Avilés y otro estacionado en Cudillero.
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) insta a la población a extremar las precauciones. Se recomienda evitar desplazamientos por carretera y en caso necesario, prestar especial atención ante posibles obstáculos en la vía. En el hogar, se aconseja revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y al salir, prestar especial atención al peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.