El presidente de Perú, José Jerí, ha anunciado la declaración del estado de emergencia en Lima, su área metropolitana y la vecina ciudad de Callao, por un periodo de 30 días. Según ha afirmado, su Gobierno «pasa a la ofensiva en la lucha contra el crimen».
«Se acabó: hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú», expresó Jerí en un mensaje televisado, donde precisó que el estado de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros entra en vigencia a las 00 horas (hora local) y por 30 días en Lima Metropolitana y Callao.
El mandatario destacó que el plan de su Ejecutivo «presenta un nuevo enfoque». «Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen», señaló, subrayando que esta estrategia permitirá a su Gobierno «recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos». «Las guerras se ganan con acciones, no con palabras», concluyó.
La medida llega cinco días después de que el primer ministro, Ernesto Álvarez, presentara el denominado plan de Lima, aunque sin mencionar a Callao. «La declaratoria de emergencia no puede resultar en más de lo mismo. No puede ser una medida gaseosa que no conduzca a nada en especial», manifestó entonces, al referirse a un «paquete completo de medidas concretas» que, por el momento, Jerí tampoco ha detallado.
Ese mismo día, el Congreso de Perú rechazó debatir una moción de censura contra el presidente, apenas seis días después de su nombramiento, tras la represión policial registrada la víspera, que dejó un hombre de 32 años muerto y 120 personas heridas.