La alcaldesa de Jerez encabezará la FEMP
El PP conseguirá este sábado la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desués de ocho años bajo el mando del socialista Abel Caballero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo nombró en este puesto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.
Con la llegada del Partido Popular a la Presidencia de la FEMP se completaría su dominio municipal. Tras las elecciones del 28M, el partido ha liderado una treintena de capitales de provincia, además poseen la mayoría de alcaldías en España.
El PP actualmente gobierna el 46,5% de todos los ayuntamientos del país. Números que darán la posibilidad a los populares de obtener la Presidencia de la organización municipalista en el Pleno que se celebra este sábado en IFEMA.
Feijóo descartó nombrar en el puesto a una alcaldesa de una capital de provincia. El líder del PP ha decidido optar por un perfil andaluz para presidir la FEMP. Para el puesto de vicepresidencia, el líder escogió a la alcaldesa de Santander, Gema igual.
Las portavocías serán ocupadas por las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca. Durante el Pleno, Cuca Gamarra coordinadora general del PP, representará la cúpula de Génova.
La Federación Española de Municipios y Provincias se fundó en 1981, cómo un órgano que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones. La presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, sin embargo la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones.
Durante el Pleno, los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5 por ciento de los votos, estas listas no pertenecen a ningún partido, de hecho suelen incluir a varios de los representantes de las entidades locales.