El portavoz del PP en la Comisión de Investigación del Senado sobre el denominado caso Koldo, Luis Santamaría, ha fijado para finales de abril el inicio de la investigación parlamentaria sobre la trama, incluyendo las primeras comparecencias.
Según explicó Santamaría en una entrevista en el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, el próximo lunes los grupos parlamentarios presentarán el plan de trabajo. Posteriormente, la comisión deberá reunirse y llegar a un acuerdo para citar a las personas que comparecerán. A pesar de los ciclos electorales en curso, y aunque las Cortes no están en «pleno funcionamiento», no quieren retrasarse demasiado.
«No vamos a tardar mucho, a finales de abril o principios de mayo podría ser el comienzo de la comisión», ha augurado, aunque ha matizado que para cumplirse esta fecha hay que ver si las primeras sesiones se dedican ya a elegir los comparecientes o a completar la ordenación de los trabajos.
Preguntado por la hipotética presencia del presidente Pedro Sánchez en dicha comisión, después de que Alberto Núñez Feijóo abriese la puerta a la posibilidad de citarle entre los comparecientes, al asegurar que si no responde «los populares le harán responder».
Santamaría considera que lo que hizo el líder popular con ese aviso fue «dar margen» a Sánchez para que no haga falta llamarlo. «Le está pidiendo que en su propia iniciativa dé las explicaciones que afectan a su círculo personal y político más cercano y por tanto a él mismo», ha indicado.
Sin embargo, cuestionado por la afirmación de Sánchez de que está dispuesto a comparecer si los populares le citan, el senador del PP ha dejado claro que deberá hacerlo «como cualquier español más». «En las Cortes Generales reside la soberanía nacional y por tanto está sujeto, como cualquier español más», ha incidido, afeando además que ese discurso de Sánchez es «indiferente».