Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP), reiteró el compromiso de su partido en defender el derecho de los ciudadanos españoles a «usar y conocer» el castellano como lengua vehicular.
En una reunión conjunta con Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, y la organización Impulso Ciudadano, Gamarra enfatizó el papel de la Constitución Española al situar al castellano como lengua oficial en su artículo 3, reconociendo el deber de conocerla y el derecho a usarla por parte de todos los españoles.
La líder popular afirmó que su partido aboga por «compatibilizar la protección del castellano como lengua vehicular del Estado español, con el uso de las lenguas cooficiales en aquellas Comunidades Autónomas que son bilingües».
Además, Gamarra criticó la «dejación de funciones del Gobierno» en este ámbito, recordando el requerimiento del Parlamento Europeo para que se defienda el derecho de los niños catalanes a estudiar tanto en catalán como en castellano.
En su intervención, abogó por «poner en marcha medidas para la divulgación y protección de todas las lenguas españolas, tratando siempre de no confrontar unas con otras, sino de compatibilizarlas».
Gamarra reafirmó el compromiso del PP con la libertad lingüística, asegurando que los ciudadanos deben tener la libertad de elegir el idioma en el que se relacionan con la Administración, así como el derecho de las familias a que sus hijos aprendan en castellano, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan.
Finalmente, la secretaria general del Partido Popular reiteró el apoyo a los modelos lingüísticos de las CCAA gobernadas por su partido, rechazando el modelo implementado en las regiones lideradas por «los nacionalismos y el independentismo».
«Todas las lenguas españolas son patrimonio cultural de todos los españoles», concluyó Gamarra.