El PP defiende el derecho de los españoles a “usar y conocer” el castellano como lengua vehicular

21 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El PP
Cuca Gamarra y otros dirigentes del PP. | EP

Gamarra critica la “dejación de funciones del Gobierno”

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP), reiteró el compromiso de su partido en defender el derecho de los ciudadanos españoles a “usar y conocer” el castellano como lengua vehicular.

En una reunión conjunta con Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, y la organización Impulso Ciudadano, Gamarra enfatizó el papel de la Constitución Española al situar al castellano como lengua oficial en su artículo 3, reconociendo el deber de conocerla y el derecho a usarla por parte de todos los españoles.

La líder popular afirmó que su partido aboga por “compatibilizar la protección del castellano como lengua vehicular del Estado español, con el uso de las lenguas cooficiales en aquellas Comunidades Autónomas que son bilingües”.

Además, Gamarra criticó la “dejación de funciones del Gobierno” en este ámbito, recordando el requerimiento del Parlamento Europeo para que se defienda el derecho de los niños catalanes a estudiar tanto en catalán como en castellano.

En su intervención, abogó por “poner en marcha medidas para la divulgación y protección de todas las lenguas españolas, tratando siempre de no confrontar unas con otras, sino de compatibilizarlas”.

Gamarra reafirmó el compromiso del PP con la libertad lingüística, asegurando que los ciudadanos deben tener la libertad de elegir el idioma en el que se relacionan con la Administración, así como el derecho de las familias a que sus hijos aprendan en castellano, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan.

Finalmente, la secretaria general del Partido Popular reiteró el apoyo a los modelos lingüísticos de las CCAA gobernadas por su partido, rechazando el modelo implementado en las regiones lideradas por “los nacionalismos y el independentismo”.

“Todas las lenguas españolas son patrimonio cultural de todos los españoles”, concluyó Gamarra.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Incendio en la Serra Ferrer alicante

El incendio en la Sierra de Alicante obliga a desalojar a 180 personas y quema 800 hectáreas

El origen del incendio en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló, apunta a una quema agrícola descontrolada

Los Reyes inician el martes su visita a Países Bajos, la primera de Estado de este año

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima recibirán oficialmente a Don Felipe y Doña Letizia en la céntrica plaza
Foto de archivo de unos bomberos castellanomanchegos durante un simulacro de incendio en mayo de 2022. — Lola Pineda

Varios detenidos por el presunto crimen que provocó la muerte de tres personas en Guadalajara

Los cadáveres de los fallecidos corresponden a un matrimonio, ambos de 52 años, y su hija, que había cumplido 22
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Palacio de la Moncloa, a 8 de defensa de octubre de 2021

Sumar rechaza aumentar el gasto en Defensa pese a la presión de Europa y Estados Unidos

La prórroga de los presupuestos hace inviable la redistribución económica impuesta por la OTAN para alcanzar el 2% del PIB